Borrón y cuenta nueva, proceso de comisiones de postulación debe iniciar de nuevo

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre.
Tiempo de lectura: 3 minutos

17 de septiembre 2019

La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el proceso de comisiones de postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones por vicios denunciados por la Fundación Myrna Mack y el magistrado Noé Ventura Loyo.

Este año el Congreso elegirá a 270 magistrados de salas de apelaciones y 13 magistrados de la CSJ, desde estps espacios serán los encargados durante los próximos 5 años de revisar sentencias y recursos de procesos penales, teniendo el poder de revocar decisiones de jueces. En el caso de CSJ, los magistrados electos serán quienes asignan las tareas y casos a los tribunales. A pesar de su importancia este proceso pareciera que pasa inadvertido por la sociedad. 

Foto: Prensa Libre

Las comisiones, de postulación para magistrados se encontraba en su fase final, preparándose para la votación del sábado 21 y la próxima semana enviar las dos nóminas de candidatos al Congreso. A pesar de ello, la noche del 16 de septiembre la CC decidió otorgar un amparo provisional que ordena la repetición de todo el proceso.

Los hechos que motivaron esta decisión unánime de los magistrados constitucionales, fueron  la denuncia presentada por de la Fundación Mack, que señala que la comisión de postulación para magistrados de salas de apelaciones realizó sus procedimientos sin haber tomado en cuenta la evaluación de desempeño de jueces y magistrados que realiza el Consejo de la Carrera Judicial, como la ley lo ordena. La CC ordenó al Consejo enviar este listado a las comisiones de postulación en las próximas 48 horas y el tribunal remarcó que “no es factible que una autoridad de tal relevancia omita el cumplimiento de sus obligaciones”.

Por otra parte, el magistrado Ventura Loyo, de la sala de apelaciones de feminicidio que aspira a un puesto en la CSJ, denunció que para elegir a los 12 magistrados que representan las salas de apelaciones en la comisión de CSJ, se violentó la ley porque se negoció una planilla única y sin posibilidad de participación de minorías, violando así sus derechos. Según Ventura los magistrados que negociaron los espacios de representación fueron Gilma Valladares, Mauricio Corado, Jenny Alvarado, Estuardo Castellanos y Zonia Santizo.

Por esa razón la CC ordenó que la convocatoria se realice de nuevo y quienes resulten electos deberán integrase a la comisión e iniciar de cero.

El magistrado Ventura Loyo fue parte de la sala de apelaciones que en el 2015 salvó al general Efraín Ríos Montt de pasar 10 días internado en el hospital Psiquiátrico Federico Mora. 

“La Corte está tratando de enderezar un proceso viciado”

El proceso de las comisiones se ha realizado con rapidez, además de los dos actos reclamados que han provocado que todo inicie de nuevo, las comisiones han permitido la participación de candidatos con tachas, por ejemplo, los magistrados de CSJ, José Pineda y Felipe Baquiax quienes son señalados por la Alianza por las Reformas de tráfico de influencias por ser comisionados para la elección de cortes de Apelaciones, y al mismo tiempo candidatos a reelección en la comisión de la Corte Suprema de Justicia.

Para el abogado Ramón Cadena presidente la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), la decisión de la CC es adecuada para intentar que los puestos de las salas y la CSJ no sean ocupados por personas que tienen compromisos adquiridos con sectores de poder. “El estado de derecho ha sido seriamente atacado, aunque los plazos dictados por la ley deban postergarse, eso es mejor a que la CSJ sea ocupada por personas comprometidas, esto nos demuestra que las comisiones de postulación es un sistema obsoleto que hay que cambiar, por medio de una reforma constitucional”.

COMPARTE