Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

11 de septiembre 2019

Con una acción de inconstitucionalidad  autoridades indígenas y organizaciones sociales buscan que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspenda el estado de sitio porque atenta contra los derechos humanos de las personas que están en los departamentos donde se decretó.

Este 11 de septiembre, organizaciones sociales, el bufete para pueblos indígenas junto a autoridades ancestrales de los pueblos maya, xinca y garífuna, presentaron una acción de inconstitucionalidad que busca que los magistrados de la CC suspendan inmediatamente el estado de sitio decretado por Jimmy Morales el 4 de septiembre.

“Consideramos que el estado de sitio es injustificado y desproporcionado, estamos preocupados porque con estas medidas están militarizando los territorios de los pueblos indígenas”, declaró el abogado Juan Castro del bufete para pueblos indígenas.

Rigoberto Juárez autoridad ancestral maya q’anjob’al expresó su preocupación por la presencia militar en los territorios donde se decretó el estado de sitio. “La intención es dejar limpios los territorios donde se quiere implementar proyectos extractivos, esto no lo dicen, pero considero que eso es lo que está en el fondo”.

Foto: David Toro

Un estado de sitio sin limites

Este mismo miércoles el abogado Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ),  y miembros del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) presentaron un amparo ante la CC, porque desde su perspectiva el estado de sitio instaurado no respeta los derechos humanos de las personas.

“Este estado de sitio se ha implementado sin límites ni candados establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Indígenas ni los establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ambos están ratificados por el Estado de Guatemala debió haber cumplido con estos límites”.

Las acciones de inconstitucionalidad presentadas esta mañana por el abogado Ramón Cadena, miembros de CODECA, las autoridades indígenas, el bufete para pueblos indígenas y organizaciones sociales, se realizaron a ocho días de la muerte de tres soldados en la comuindad Semuy II y cuyas razones aún no son esclarecidas y a seis días del estado de sitio descretado por el gobierno en 22 municipios de 6 departamentos.

COMPARTE