Créditos: Asociación Maya UK´Ux B´E
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

CONDENAMOS EL ESTADO DE SITIO IMPUESTO POR EL GOBIERNO

La imposición del Estado de sitio en 21 municipios de los cinco departamentos del país obedece a una táctica de desmantelar la resistencia de las comunidades que han venido enfrentando a empresas nacionales y transnacionales interesados en explotar los bienes de la Madre Tierra en esta región.

Los Estados de sitio que han venido implementando los diferentes gobiernos es muestra de la debilidad de este sistema neoliberal que tiene como único mecanismo la violencia, división y muerte en las diferentes regiones, el Estado de sitio que se impuso en contra de las comunidades de Huehuetenango, en el oriente y San Juan Sacatepéquez en el gobierno de Otto Pérez Molina, provocó violaciones a los derechos humanos, acoso y violación a mujeres por parte de la tropa castrense.

Rechazamos la versión del gobierno que fue una acción de emboscada al ejército, por narcotraficantes, ya que los narcos están enquistados en el Estado, por lo que no pueden combatirse entre ellos mismos o seria pensar que el perro muerde su propia cola.

¿Cómo se explica que existe población civil heridos en esta situación?, entre ellos un anciano; en una emboscada losque salen heridos o muertos son los participantes en una acción bélica, con estas aseveraciones irresponsables del gobierno, no es creíble y más cuando él ha ganado la fama de ser manipulador de la información para sus propios intereses.

Nos preocupa enormemente que este caso haya sido planificado para responder intereses oligárquicos y transnacionales, ya que para el sistema neoliberal sacrificar la vida de soldados rasos no tienen importancia, al fin son hijos de campesinos e indígenas, ya que así fue durante el conflicto armado la tropa que murió son hijos de la población pobre, mientras los altos mandos del ejército viven bien del presupuesto nacional.

Hoy el congreso no ha logrado aprobar de urgencia nacional en primera lectura el Estado de sitio impuesto por el ejecutivo durante 30 días, por ello hacemos un llamado a las organizaciones sociales e individuales a estar pendientes porque el presidente del congreso Álvaro Enrique Arzú Escobar ha señalado que debido a falta de cuórum, la aprobación se realizaría en tres debates ordinarios. La Junta Directiva dio lectura al Decreto Gubernativo 1-2019 que autoriza las medidas de excepción anunciadas ayer por el gobernante Jimmy Morales.

Por tal razón

Proponemos que exista una comisión internacional que investigue el caso que es gravedad desde toda índole para aclarar a fondo la situación.

No permitamos que se militaricen las regiones ya que la presencia del ejército y la policía es la presencia del terror en las comunidades, porque no han sido educados para convivir con las comunidades.

Combatir el narcotráfico desde las estructuras del Estado, las comunidades son trabajadores honrados que viven del trabajo cotidiano, la corrupción es aliado del narcotráfico y del crimen organizado y eso sólo lo encontramos en las estructuras estatales, para que este gobierno no nos engañe.

Asociación Maya Uk’ux B’e

Miembro activo de la Convergencia Nacional Waqib’ Kej

B’oko’, B’eleje Toj

05 de septiembre 2019

COMPARTE