Créditos: Autoridades ancestrales Maya Achi´
Tiempo de lectura: 2 minutos

19 de septiembre 2019

A las 8 de la noche el pasado sábado 14 de septiembre de 2019, Paulina Cruz Ruiz, autoridad ancestral Maya Achi´ de Rabinal, Baja Verapaz, fue asesinada con arma de fuego a cien metros de su hogar, en la aldea Xococ. En el ataque su esposo Camilo Valey Alvarado resultó herido de bala y fue llevado al hospital.

Camilo Valey relató que salió junto a su esposa para buscar a su hija menor, quien participaba en una actividad por la celebración del día de la independencia, la actividad terminó a las 8:00 de la noche, a esa hora salieron a traerla. De regreso, a 100 metros de la casa,  frente a ellos, cuatro hombres se les acercaron y sin más les dispararon. A Camilo Valey le dieron dos disparos en la pierna derecha, mientras que Paulina le dispararon en repetidas ocasiones una de ellas en el estómago y se retiraron. Heridos pidieron auxilio, fue entonces cuando los cuatro agresores regresaron y se dirigieron directamente a Cruz Ruiz, le disparon de nuevo muriendo de inmediato.

Foto: autoridades ancestrales Maya Achi´

Líderes y lideresas de Rabinal dijeron estar de luto por la pérdida de Paulina Cruz Ruiz. Según los dirigentes, Cruz Ruíz tuvo una participación activa en los procesos de organización comunitaria y en la defensa de los derechos de las mujeres. Como autoridad ancestral achi’ interpuso acciones legales contra proyectos extractivos que amenazan el territorio que habitan.

Tras el asesinato de Cruz Ruiz, las autoridades ancestrales Achi’ temen por sus vidas y seguridad, además condenan su asesinato. Al entierro, realizado el pasado lunes 16 de septiembre, asistieron autoridades ancestrales y cientos de personas quienes exigieron justicia por la muerte de Paulina Cruz.

COMPARTE