A 20 días del estado de sitio Codeca denuncia represión y criminalización

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

24 de septiembre 2019

Para el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) la instauración del estado de sitio aumentó la criminalización  y la difamación, también incrementó el racismo, el temor y el terror ante la posible represión que va de la mano con el avance de la implementación de los megaproyectos en los 6 departamantos y 22 municipios del norte de Guatemala.

Gilder Guzmán y Cirilo Pérez Ordoñez de CODECA dieron a conocer en conferencia de prensa que las empresas extractivas se han beneficiado del estado de sitio porque han incrementaron su trabajo en estos días.

En el caso de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) Pronico subsidiaria de Solway Investment Group, la suspención de garantías ha generado control y miedo ante la posibilidad de que se realicen desalojos en algunas comunidades indígenas y campesinas que se encuentran en la defensa del territorio.

Gilder Guzmán, representante de CODECA dijo que en los municipios donde tiene vigencia el estado de sitio tienen organización y que a partir de ello pudieron observar operativos en los que se han realizado cateos para las personas que viajan en los buses y carros particulares. Los militares mantienen presencia en los territorios como muestra de control social, pero a diferencia de lo que ha implicado para los comunitarios, a las empresas no les ponen un alto ni los frenan. “Este estado de sitio es para la población que civil que está organizada, no están buscando al crimen organizado, si no a los pobladores”, indicó Guzmán.

Foto: Rony Morales

Según Guzmán, en el caso de la comunidad Semuy II, los niños no asistieron de manera regular a la escuela, no han transitado libremente por los terrenos comunitarios ya que el control del ejército es constante. Codeca denunció la criminalización y represión contra líderes comunitarios de los municipios afectados, así mismo declaró que el estado de sitio es un acto de racismo para los pueblos, siendo esté un estado que genera abusos de autoridad.

Durante el actual Gobierno, agregaron los representantes de Codeca, se ha incrementado la violencia en contra de los dirigentes de su organización. Con represión y criminalización buscan detener la resistencia que decenas de mujeres y hombres realizan en contra de megaproyectos. Para los líderes, durante la administración de Jimmy Morales el proyecto político, económico y social de las empresas sigue avanzando en el contexto del estado de sitio.

Las comunidades y la organización denuncian que la violencia que ejerce el Estado contra el pueblo es comparada con la violencia ejercida durante la guerra. La lucha por el territorio  y la vida se está llevando a cabo en todo el país, y las formas de represión son las mismas: acciones de violencia directa como asesinatos contras líderes y lideresas comunitarias, amenazas, intimidaciones  y persecución.

La convocatoria para la conferencia de prensa ofrecida por Codeca estuvo dirigida únicamente a medios alternativos. No fue difundida en redes sociales. Los representante de la organización dieron a conocer que los medios de comunicación tradicionales están vinculados al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y sectores conservadores que tergiversan la información queriendo dañar la imagen de las personas organizadas en el movimiento social.

COMPARTE