Stephen McFarland: “Estados Unidos ha dejado de apoyar la lucha contra la corrupción en Guatemala”

COMPARTE

Créditos: Stephen McFarland ex embajador de Estados Unidos en Guatemala.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: David Toro

21 de agosto 2019

Stephen McFarland ex embajador de Estados Unidos en Guatemala, considera que el tema de la lucha contra la corrupción ha estado ausente en el discurso de Donald Trump actual presidente de su país. Además, criticó el convenio de Tercer País Seguro. 

Stephen McFarland ex embajador de los Estados Unidos en Guatemala (2008-2011), participó en el segundo día del seminario de cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante su intervención aseguró que los gobiernos de George Bush y Barack Obama apoyaron el mandato de la comisión en Guatemala y criticó la postura del gobierno de Trump en el tema de corrupción. McFarland que en ocasiones anteriores criticó la gestión del actual presidente norteamericano dijo “si bien es el fin de la CICIG, no es el fin de la lucha contra la corrupción, la administración Trump se alejó de la lucha contra la corrupción, pero en los próximos años si se reelige tendrá que aportar nuevos esfuerzos”.

Durante su intervención en el panel “Riesgos de la Restauración Forzada del Régimen de la Corrupción”, McFarland también se refirió al silencio que ha mantenido el Departamento de Estado, sobre la situación que vive Guatemala, pero calificó de positivo las acciones de otras instancias como la captura de Mario Estrada por sus vínculos con el narcotráfico, realizada por la DEA.

En el mismo panel también intervino el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, y como respuesta a las declaraciones del diplomático norteamericano recordó a McFarland sus críticas a los gobernantes de Venezuela y agregó que no había mencionado que “el gobierno de EEUU fue cómplice del golpe de Estado en Honduras y de un régimen que ha producido un desastre social” y concluyó “ahora nos quieren imponer el tercer país seguro. Somos un país pequeño, pero tenemos dignidad”.

“Un duro reto para Guatemala”

En rueda de prensa McFarland fue cuestionado sobre su postura acerca del convenio de Tercer País Seguro firmado entre los gobiernos de Donald Trump y Jimmy Morales, respondió que será un “duro reto para Guatemala”, un mes atrás el exembajador en su cuenta de twitter, calificó de “errónea y contraproducente” la firma de dicho convenio.

“Creo que hubo un error de concepto de parte del gobierno de Estados Unidos, si bien este convenio va a disuadir a muchas personas de no migrar, muchas otras van a seguir intentando cruzar la frontera a como dé lugar”.

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1164229458267705347?s=20

COMPARTE