Créditos: Foto de archivo: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

06 de agosto 2019

Del 17 al 19 de agosto los estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC), elegirán entre tres planillas inscritas, al nuevo secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León. Esta será la primera transición democrática desde que la institución fue recuperada. 

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU), conformado por representantes estudiantiles de diferentes unidades académicas, informó que el proceso de elecciones de AEU tiene tres fases: la primera, fue la de inscripción de planillas, que se realizó del 8 de junio al 15 de julio; actualmente se encuentran en la segunda fase, la de propaganda; y por último la realización de la elección, que será del viernes 17 al domingo 19 de agosto.

En el proceso, siete planillas intentaron inscribirse para competir, pero solo tres cumplieron con los requisitos: Consciencia, Estudiantes Como Vos y Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC).

Según los estatutos de la AEU, los requisitos que las planillas tuvieron que presentar son: antecedentes penales y policiacos, constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no estar afiliados a ningún partido político, currículum vitae, estar cursando materias en el semestre actual y tener igual cantidad de hombres y mujeres en la planilla.

La fecha de elecciones se podría posponer

Emilio Lorenzo, representante del CEEU, declaró que están evaluando posponer la fecha de las elecciones, porque no se saben por cuanto tiempo continúe la protesta estudiantil que tiene tomado las instalaciones de la USAC. Además, las planillas no han tenido la oportunidad de acercarse a las aulas y compartir su propuesta con los estudiantes.

Al final, la decisión será tomada en los siguientes días, pues está sujeta a los acuerdos que se alcancen en la mesa de diálogo que se desarrolla en la USAC.

El próximo 7 de agosto se realizará el primer debate de elecciones en el Museo de la USAC a las 5 de la tarde.

https://www.facebook.com/events/425478661389805/

 

COMPARTE