Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

6 de agosto 2019

Hombres y mujeres campesinas, niños y niñas mayas Mam del municipio de Cajolá, del departamento de Quetzaltenango, se concentran frente a casa Presidencial para exigir al gobierno de Jimmy Morales que cumpla con el ofrecimiento de tierras que hizo el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

“La Tierra es un derecho histórico de las poblaciones indígenas”, declaró Damián Bail, representante de la comunidad indígena Mam de Cajolá. Bail añadió que desde 2006 se han reunido con la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) para abordar el tema de acceso a tierras y encontrar una solución para 310 familias. Según el entrevistado en las reuniones también han participado el Fondo de Tierras (Fontierras); y en una ocasión con el vicepresidente, Jaffet Cabrera, quien ofreció resolverles el problema de tierra y por ello frente a casa presidencial exigen el cumplimiento del ofrecimiento.

De acuerdo con la comunitaria Juventina López, “no tener acceso a la tierra ha creado conflictividad en el pueblo, por ello es necesario conciliar a las partes, ya que han existido varios percances”. “Para la atención del caso se debe convocar en la mesa de diálogo a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH) y Gobernación pero con personal de las oficinas centrales, ya que el personal regional no toma acciones en el mismo”, agregó López.

“Hemos marchado desde la ciudad de Tecún Umán, San Marcos, en la pasada marcha por el agua y la tierra, el territorio y el derecho que se atribuyen a las familias para que les otorguen las tierras”, subrayó Bail mientras se dirigía a los presentes.

Los pobladores de la comunidad de Cajolá, se quedarán manifestando frente a Casa Presidencial para exigirle al presidente Jimmy Morales les ortorgue las tierras que ofreció el vicepresidente Cabrera y que no han recibido.

Por último, los campesinos resaltan que aunque no son del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se solidarizan con sus luchas como pueblos indígenas y sector campesino en la búsqueda de mejores condiciones para los guatemaltecos y un mejor país.

COMPARTE