Organizaciones suizas recuerdan a CGN/Pronico que deben suspender operaciones de la mina Fénix

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

23 de agosto 2019

Comunicado de prensa

Varias organizaciones suizas están en comunicación con Solway Investment Group en Suiza, dueña de la mina Fénix, de la Compañía Guatemalteca de Níquel S.A. (CGN) y su subsidiaria, la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (PRONICO) desde el asesinato de Carlos Maaz Coc el 27 de Mayo en 2017 en una protesta pacífica contra CGN en El Estor.

El 13 de Agosto las organizaciones Redes de Solidaridad con Guatemala en Berna y Zurich, Multi Watch y km207 le han escrito una carta a Solway Investment Group expresando nuestra profunda preocupación por la situación conflictiva que ha surgido por la suspensión provisional de las actividades de la mina Fénix en El Estor por la Corte Constitucional hasta que se lleve a cabo una consulta previa, informada y libre de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

En dicha carta expresamos nuestra preocupación por la integridad física de los amparistas y sus familias por las amenazas y actos intimidatorios en El Estor. Condenamos la propagación de violencia y el suscitar el miedo en las comunidades en las que opera la compañía minera CGN/Solway y que con estos hechos se pretenda romper los legítimos reclamos de las comunidades indígenas Q’eqchi’.

Recordamos a CGN/Solway que de acuerdo a las directrices de Derechos Humanos y Empresas de la ONU y las normas IFC tiene que hacerse responsable del cumplimiento y el respeto de los Derechos Humanos.

Recordamos a CGN/Solway que la empresa está en la obligación de la inmediata paralización de las actividades de la mina Fénix, en concordancia con lo decretado por la Corte Constitucional.

Reiteramos nuestra petición a CGN/Solway de detener la persecución judicial del periodista Carlos Ernesto Choc y los miembros de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor; Cristóbal Pop, Eduardo Bin, Vicente Rax y Tomas Che. CGN es querellante adhesivo en este proceso. El hecho de que la abogada de CGN pida licencia poco antes de las audiencias programadas y por este motivo se retrasa la continuación del juicio, da la impresión de que la CGN está tratando activamente de retrasar los procedimientos judiciales con el fin de desgastar la resistencia de los acusados.

Red de Solidaridad con Guatemala Zurich, Suiza

Red de Solidaridad con Guatemala Berna, Suiza

Multiwatch

Km 207 Guatemala-Suiza, Ginebra

COMPARTE