No es fuego, es capitalismo: 5 cosas que podemos hacer por el Amazonas

COMPARTE

Créditos: Arte: @giovanamedeiros / @designativista
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por NINJA

22 de agosto 2019

Los incendios que arrasan el pulmón del planeta se deben principalmente al cambio climático y a un pésimo manejo del gobierno de Bolsonaro de las políticas ambientales. Científicos pronostican que vamos a sobrepasar 1.5 grados de calentamiento global para 2030, las consecuencias de los incendios en el Amazonas nos afecta a todos en el planeta. ¿Pero qué hay detrás de esto, qué responsabilidad puedo asumir y qué puedo hacer para que cambie?

1. Boicot activo a las empresas que destruyen el medio ambiente:

El cambio climático se debe a la a sobre-explotación de bosques, ríos, lagos, junglas, mares, montañas (…). Un modelo de consumo que pone al crecimiento económico por encima de la vida misma. Las empresas madereras, mineras, ganaderas que amenazan el Amazonas sólo existen porque hay quienes les compran.

2. Cambiar mi forma de consumo alimenticio:

El crecimiento económico por encima de la vida se sustenta en una economía de consumo y desecho. Billones de botellas de agua desechables, producción industrial de carne, monocultivo de alimentos. Está demostrado que los pequeños productores son quienes alimentan a la mayor parte del planeta, dile no a la producción industrial de alimentos, aprende a cultivar y apoya a los productores locales.

3. Sólo tener lo necesario para una vida digna:

El modelo económico en el que vivimos se basa en el consumo desmedido: comprar, tirar, comprar. La ropa, los celulares, los autos tienen una vida útil limitada para que los deseches y compres uno nuevo al poco tiempo. A eso se le llama obsolescencia programada. Adquiere sólo lo necesario, usa tecnología que puedas reparar tú mismo, que tu felicidad no dependa de objetos materiales.

4. Cambiar a los gobiernos ecocidas.

No se trata de izquierdas o derechas, los gobiernos que apoyan a las empresas que destruyen al medio ambiente y se sustentan en la depredación de la naturaleza, nos están llevando al colapso planetario. Petróleo, minería, maderería, privatización del agua, son negocios que benefician a pocos y afectan a la mayoría. Ningún gobierno que plantee estas políticas debe permanecer, se nos acabó el tiempo.

5. Otras formas de existir.

Cómo vivir sin destruir, parece una pregunta que la ciencia moderna no logra responder. Pero la respuesta es más sencilla, el 80% de la biodiversidad en el planeta está en salvaguarda de pueblos indígenas; al mismo tiempo las políticas gubernamentales despojan y erradican las culturas originarias. Aprende de las culturas que llevan miles de años preservando la vida, súmate a sus luchas y aprende de ellas.


Fuente: http://midianinja.org/news/no-es-fuego-es-capitalismo-5-cosas-que-podemos-hacer-por-el-amazonas/

COMPARTE