MP incorporará 60 personas para cooperar con el trabajo investigativo de la FECI

COMPARTE

Créditos: Stereo100.com.gt.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

14 de agosto 2019

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), seguirá con sus funciones luego de trabajar de la mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) durante 12 años. Consuelo Porras, fiscal General del Ministerio Público (MP) incorporará 60 personas para cooperar con el trabajo investigativo, pero de momento rechazan ser fortalecidos con personal guatemalteco que trabajó para Cicig.

La FECI es la fiscalía que llevó adelante decenas de investigaciones y procesos judiciales de la mano de la CICIG. Fue creada con ese propósito en el 2007. Pero debido a la finalización de su mandato el próximo 3 de septiembre, la FECI se encontraba en un limbo, en mayo pasado la fiscal general Porras hablaba de la creación de una nueva fiscalía para reemplazar a la FECI. Sin embargo, esta semana por medio de un comunicado el MP confirmó que esta fiscalía seguirá trabajando a pesar de la salida de CICIG.

“La FECI continuará con sus funciones como fiscalía de sección, ejerciendo sus competencias a cargo de todas las investigaciones y procesos que actualmente tienen asignados, y asumiendo nuevos retos en la lucha contra la corrupción e impunidad”, señala el comunicado publicado por el MP el pasado 13 de agosto.

CICIG sugiere al personal guatemalteco para que sea incorporado a la FECI

La CICIG desde hace unos meses atrás, previo a su salida del país, trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de la FECI, Matías Ponce vocero de la comisión citado en el vespertino La Hora, destacó que le parecía importante que el MP aproveche las capacidades de los 60 guatemaltecos que trabajaron con CICIG, ya que ellos cuentan con el conocimiento de los casos y la experiencia.

Actualmente la incorporación de estos investigadores, analistas criminales, peritos financieros y abogados a la FECI es incierta y se encuentra siendo analizada en el departamento de recursos humanos del MP.

Mientras tanto, la fiscal general Consuelo Porras aseguró que agregarán los 60 trabajadores que la FECI necesita, pero no se trata del personal capacitado por CICIG, sino de analistas e investigadores provenientes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), según información del MP.

El tercer comisionado de Cicig, Iván Velásquez, había mencionado en ocasiones anteriores que sería importante para la continuidad y traspaso de funciones de CICIG a FECI que el personal guatemalteco pudiera seguir con sus funciones desde la fiscalía.

La CICIG se marcha en tres semanas, luego de haber salido de 70 procesos judiciales e investigaciones conjuntas con la FECI y ya sin esperanza de que el nuevo gobierno de Alejandro Giammattei considere su continuidad. El nuevo presidente electo usó en su discurso de campaña el tema de la corrupción y asegura que creará una comisión nacional para tratar este problema, a pesar de ello, hasta la fecha no se conoce detalles de la conformación de esta comisión.

COMPARTE