Créditos: Herberth Sandoval
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Herberth Sandoval

28 de agosto 2019

El pasado sábado 24 de agosto, las 32 comunidades indígenas Q’eqchi, de Los Copones, Ixcán, en el departamento de Quiché, celebraron el sexto aniversario de su reconocimiento público y jurídico ante autoridades indígenas y municipales.  

Foto: Herberth Sandoval

La conmemoración inició con un acto en el que se compartió el caminar de las Autoridades Ancestrales de Los Copones durante los últimos seis años. Posteriormente, se presentó un concierto de música de marimba y se presentaron artistas invitados.

Foto: Herberth Sandoval

Como parte de esta actividad se realizó un intercambio de experiencias con autoridades ancestrales de los municipios de Chisec y Panzós, Alta Verapaz; El Estor, Izabal; y autoridades Achí, de Rabinal, Baja Verapaz. También acompañaron el acto organizaciones sociales y el concejal Caralampio Camposeco, quien preside la Comisión Municipal de Pueblos Indígenas del Ixcán.

Foto: Herberth Sandoval

Durante la celebración, los participantes afirmaron que han fortalecido su identidad como pueblo Q’ eqchi´ y sus propias formas de organizarse.

A la media noche del domingo 25 se realizó una ceremonia para agradecer al AJAW y pedir por las nuevas autoridades a quienes se les entregó la vara que representa la autoridad.

Foto: Herberth Sandoval

COMPARTE