Las zancadillas de los que no quieren que Lucrecia Hernández Mack sea diputada

COMPARTE

Créditos: Lucrecia Hernández. Foto: El Pais.
Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Nelton Rivera

20 de agosto 2019

El 12 de agosto Lucrecia Hernández Mack, médica y diputada electa al Congreso de la República por el partido Semilla, denunció a través de su cuenta de twitter los ataques que está recibiendo de cuentas de los llamados netcentes. Para Mack, la disputa de una sola curul tienen un mensaje claro, los sectores que se aferran a la impunidad en Guatemala no están dispuestos a ceder un solo espacio que ponga freno a sus intereses, detrás hay toda una lucha ideológica simbólica.

Varias voces le han alertado de las intenciones de los grupos pro impunidad en el país, por su parte logró resolver sin mayores problemas dos procesos en la Contraloría General de Cuentas (CGC) dirigidos a atacar su administración al frente del Ministerio de Salud, pero no encontraron ningún hallazgo que la pudiera comprometer. Por otro lado, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no se han cerrado dos denuncias espurias que dos diputados señalados de corrupción colocaron en su contra, pero que son procesos que deben de archivarse. La diputada electa del Movimiento Semilla, no toma a la ligera las alertas sobre el plan que busca bloquear su llegada al Congreso, o como ella misma le llama: “tienen interés que meterme zancadilla.”

El grupo de siete diputados electos continua su trabajo de preparación para el próximo periodo legislativo: Lucrecia Hernández Mack, Cesar Barnardo Arévalo, Ligia Hernández, José Sánchez, Samuel Pérez, Román Castellanos y Luis Pineda, aunque ella se refiere a la bancada como pequeña, preparan una estrategia que les permita hacer contrapesos en el dinámica legislativa e impulsar leyes en materia de derechos humanos, justicia y lucha contra la impunidad.

Sobre ese y otros temas conversamos con Lucrecia Hernández Mack, diputada electa por el listado nacional para el periodo 2020-2024.

PC: ¿Qué está pasando alrededor de los ataques en tu contra, especialmente en contra de tu espacio como diputada electa de Semilla en el Congreso?

LHM: En Semilla, más o menos  dos semanas después de la primera vuelta, luego de que se comenzó a aclarar bien como iban a quedar los partidos políticos con los diputados en las curules, a mí y a otras personas del partido nos comenzaron a alertar sobre diputados vinculados al pacto de corruptos, sin mencionarlos, nos dijeron que tienen el interes de meternos zancadilla para que no tome posesión.

Después de la salida Thelma Aldana del país y de la elección, quien concentró la mayor cantidad de los ataques, se concentraron a atacar a la segunda línea política, conformada por Samuel, Bernardo y mía. En mi caso, como pasé por el Ministerio de Salud, van a buscar las formas para meterme zancadilla, para que yo no asuma.

Desde esa fecha para el día de hoy, he recibido unos 30 mensajes de alerta, diciendo que ponga atención de cómo están los procesos de revisión de los hallazgos en la Contraloría General de Cuentas (CGC), en cuestiones de denuncias. La mayoría de las alertas tienen que ver con diputados señalados por corrupción y que forman parte del pacto de corruptos.

El mensaje más reciente tiene que ver con estructuras de exmilitares y sus abogados que están intentando inventar alguna denuncia para que yo no pueda tomar posesión, recientemente hubo un nuevo aviso pero estoy por confirmar en el Ministerio Público (MP) si existiera una nueva denuncia.

Las denuncias espurias

En el MP existen varias denuncias en mi contra, dos de estas vienen de unos hallazgos de contraloría, que ya están en proceso de desestimación porque solicite un proceso de contra revisión en la CGC y los desvanecieron. Entonces, ya no hay causal de denuncia y están en proceso de desestimación.

Las otras dos denuncias fueron puestas por los diputados Luis Hernández Azmitia y Jaime Regalado, desde el bloque del Movimiento Reformador (MR) hace dos años y medio, cuando yo estaba al frente del Ministerio de Salud. Ambas son denuncias espurias. Pero el aviso que me llegó es que están tratando de mover estas dos denuncias, que son las más antiguas y están en la fiscalía contra la corrupción. En esta fiscalía está el esposo de Consuelo Porras, la Fiscal General del MP, y al parecer a una de estas denuncias le asignaron un juez, pero esto aún tenemos que confirmarlo en el MP, la próxima semana.

Pareciera que esto de insistir en que se muevan desde el MP, si bien las denuncias las pusieron estos diputados del MR, son los exmilitares y sus abogados los más interesados en que estas denuncias avancen. Pero hasta este momentos son solo alertas, no podría dar nombres de quienes están detrás, si no que es la gente que me llama para contarme, para que este atenta sobre esta cuestión. En la CGC no hay nada, acabo de sacar el finiquito y no hay ningún otro proceso o hallazgo.

Los ataques de los netcenter

Las alertas están ahí presentes, desde que me dicen mirá van por vos, por tu tía, van en contra de la jueza Éricka Aifán, al parecer hay un listado, especialmente de mujeres. Están buscando como perjudicarnos.

En las redes sociales, especeficamente  en algunas de las cuentas de Twitter, los netcenters publicaron en contra de uno de los tuits que escribí sobre hacer contrapesos en el Congreso, afirmando que así es como pensamos operar los “comunistas o guerrilleros” en base a contrapesos, y que a lo mejor ni llegamos. En sus mensajes hacen referencia a que si ganaron una batalla, me imagino haciendo referencia a que ganó la presidencia Giammattei y el partido Vamos, y que esperan ganar otra vez la guerra. Sus ataques reproducen el discurso de un grupo de militares que han estado lanzando en la opinión.

Cuando vi ese tuit, de esa cuenta netcentera, fue que decidí hacer el comentario en las redes. Con el audio que anda circulando (El mensaje telefónico de Geovanni Frati a Karen Fisher) precisamente hace eco con las alertas que nos han estado llegando. Sospecho que hay una estrategia general, porque el pacto de corruptos en el Congreso quedó más debilitado con las elecciones, tienen a mucha gente que no se pudo reelegir.

Están buscando como retomarlo, por ejemplo con la estrategia de lo del fraude, los vemos solo con lo de la primera vuelta y específicamente quieren botar la elección solo para el Congreso, imagino tienen una estrategia general de como anular la elección desfavorable para ellos y seguir con los ataques directos a personas.

PC: ¿Qué hay detrás de la agenda de impunidad?

LHM: Estuve conversando con el abogado que me representa, tratando de entender porque se mueven tanto para pelear y ganar una sola curul. Entendemos que aquí lo que hay es la intención de enviar un mensaje. En mi caso, como hay toda una historia familiar de trabajo con población desplazada interna de la guerra en el caso de mi mamá Myrna Mack Chang, por la justicia y en la lucha por los derechos humanos con mi tía Helen Mack Chang, siento que es una lucha ideológica simbólica. Están envalentonados porque lograron sacar del proceso electoral a Thelma Aldana y querrán seguramente repetir la misma fórmula.

PC: ¿Cómo se están preparando con la bancada de Semilla para la próxima legislación?

LHM: los siete diputados y diputadas electas estamos pasando por un proceso de formación política, identificando nuestras prioridades de trabajo para la próxima agenda legislativa y tratar de llevar avanzadas las estrategias de cómo mover los temas que priorizaremos en el Congreso, además de plantear iniciativas de ley.

Estamos haciendo una propuesta de cómo tener una relación sana entre bancada y partido. También una estrategia de relacionamiento con organizaciones sociales para fortalecer esa función de representación e intermediación que nos corresponde como diputados.

Al mismo tiempo, hemos trabajado en un análisis de la configuración final del Congreso, para definir con que bancadas tendremos coincidencias en esas prioridades de agenda legislativa. Vamos a definir esas estrategias al interior del Congreso y con la sociedad civil.

PC: ¿Que pasa con el electorado luego de los resultados de la segunda vuelta? El abstencionismo trasladó un mensaje claro al proyecto del partido ganador.   

LHM: estamos respondiendo a quienes votaron por nosotros, a esa ciudadanía que busca sentirse representada con esta bancada, nuestro trabajo es cumplir con lo que se propuso durante la campaña electoral, definida como las tres erres, rescatar el Estado, reconstruir las instituciones y responder a la población desde una perspectiva de los derechos humanos y es lo que vamos a seguir haciendo.

En el caso de la agenda del próximo gobierno, en el ministerio de salud la política del próximo gobiernó es irse hacia la privatización de la salud, en términos de contratación de organizaciones y empresas para la prestación de servicios, la subcontratación para servicios de soporte, etc.

Desde el Congreso vamos a tener que hacer el trabajo de fiscalización del ejecutivo, desde esos contrapesos democráticos que queremos hacer, tanto en términos de la política que vayan a implementar y los resultados que puedan tener, como en el tema de transparencias y anticorrupción.

PC: ¿Con el próximo gobierno cual es la mayor preocupación?

LHM: uno de los temores más grandes con el nuevo gobierno es el tema de la represión. En la pasada elección, sabíamos que con los dos partidos que llegaron a la segunda vuelta, UNE y Vamos no tenemos ninguna garantía de no corrupción, al contrario. Tenemos la preocupación de que haya represión política con el gobierno de Vamos. Entonces, desde el Congreso haremos un trabajo de presión fuerte sobre el respeto a los derechos humanos.

En términos de legislación queremos ponerles freno con la agenda regresiva en derechos humanos, que han estado impulsando con el Congreso actual y el pacto de corruptos, leyes como la de protección a la familia, la ley de amnistía con la reforma a la ley de reconciliación, la ley de ONGs. Por lo menos ponerle freno a esa agenda regresiva.

Hay temas clave, como continuar con las reformas al sector justicia, reforma a la ley electoral y de partidos políticos, reformas a la ley de servicio civil, ley de contrataciones, ley de agua, todas estas reformas que fueron nuestra propuesta desde la agenda legislativa de Semilla.

Son temas de tal magnitud que necesitan acompañamiento y alianzas de otras bancadas, organizaciones sociales o colectivos ciudadanos. Estos temas con estas dimensiones afectan los intereses de sectores y de gente, aquí debe de existir una ciudadanía dispuesta a movilizarse por estas leyes clave.

Estamos sentándonos con organizaciones, con algunos actores para intercambiar las prioridades legislativas, saber qué se necesitan estas agrupaciones u organizaciones para ver coincidencias. Lo que siempre hemos planteado es la intención de armar las alianzas alrededor de objetivos, principios y contenidos claros.

PC: ¿Para cerrar la entrevista cuál es tu comentario final?

LHM: Mucho de lo que va a ocurrir en el legislativo está amarrado con lo que va a ocurrir con la UNE, son la bancada mayoritaria con 52 curules. Estamos atentos con lo que vaya a pasar, si desaparece el partido antes o después de enero. Si la UNE se va a mantener integrada o va a tener una desbandada a raíz de que perdieron la elección presidencial, si se convierten en independientes y si no, si se mantienen que van a hacer, con quiénes van a querer negociar y con quiénes van a querer armar mayoría.

COMPARTE