La Trementina: denuncian desalojo y depredación de montaña Las Granadillas

COMPARTE

Créditos: Cesia Juárez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

19 de agosto 2019

Esta mañana, familias de la aldea La Trementina en Zacapa denunciaron en rueda de prensa en el salón de Los Pasos Perdidos del Congreso, que el 15 de agosto 2019 fueron desalojados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y trabajadores de las empresas que extraen madera en la montaña Las Granadillas. Durante el desplazamiento mujeres, niños y ancianos de la comunidad fueron reprimidos por oponerse a la tala inmoderada de árboles.

Según el reverendo José Pilar Ángeles Cabrera, el Ministerio Publico (MP), con el apoyo de la PNC y la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) se presentaron a la comunidad para “desalojar a nuestros vecinos y vecinas que permanecíamos en resistencia en contra de la tala de bosques de la Montaña de Las Granadillas”. Durante el desalojo estuvieron presentes representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Los empresarios locales y las autoridades tenían conocimiento de lo que ocurriría, ya que el pasado  15 de agosto el Ministerio de Gobernación envió una notificación a través de la subestación 24-11, comisaría  de Zacapa, donde daban a conocer detalles de los operativos que realizarían.

Mario Roberto Cortez Contreras, vecino de la trementina, dio a conocer que “durante el desalojo violento de la resistencia pacífica de La Trementina, los 6 camiones con trozas de árboles talados no contaban con autorización comunitaria para la deforestación del bosque Las Granadillas, durante el desalojo varias mujeres fueron golpeadas y entre ellas una embarazada”.

La Comunidad de La Trementina esta situada en los bordes de “La Montaña De Las Granadillas”, cuya importancia radica en que resguarda la única y principal fuente de agua que beneficia a más de 600 mil habitantes mestizos y mayas Ch’orti’, localizada en la región más seca de América Central ubicada entre los municipios de La Unión, Gualán y Zacapa en el departamento de Zacapa; Jocotán, Camotán y Chiquimula en el departamento Chiquimula.

Foto: Cesia Juárez

Durante la rueda de prensa los vecinos de La Trementina junto al  diputado Leocadio Juracan y Omar Gerónimo de la organización campesina Nuevo Día, rechazaron los actos violentos contra la comunidad en resistencia, asi mismo negaron que “un grupo de pobladores de la Trementina nunca aceptaron ninguna vía de diálogo”, porque son todas y todos los vecinos quienes están en resistencia pacífica y con propuestas técnicas, legales y viables para evitar la depredación de la montaña de Las Granadillas.

COMPARTE