Juan Francisco Sandoval: “A pesar que los grupos de poder buscan rearticularse, la población sigue exigiendo la lucha contra la impunidad”

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Fotografías y texto: Simón Antonio Ramón

29 de agosto 2019

Después de 12 años de trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) culminará este 3 de septiembre su trabajo en el país. La CICIG fue creada a través de un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre los años 2006 y 2007.

Este 29 de agosto, la Fiscal General, Consuelo Porras, presentará el nuevo modelo de la Fiscalía y la forma de trabajo que tendrá a partir del 3 de septiembre. Sobre los desafíos y las valoraciones sobre el trabajo de la CICIG, nos habló en entrevista Juan Francisco Saldoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

PC: ¿Qué valoraciones hace sobre el trabajo de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala y el trabajo que realizó con la Fiscalía Especial contra la impunidad?

JFS: Fue un trabajo positivo que ha impactado y removido cimientos en la sociedad guatemalteca, por cuanto ha podido determinar la manera en qué Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), con la capacidad de generar impunidad a través de sus acciones, tienen prácticamente capturado al Estado.

PC: ¿Se podría considerar un antes y un después con la CICIG en la investigación criminal?

JFS: En materia de investigación criminal podemos decir que el legado que deja la Comisión está relacionado con la manera en que se puede articular un trabajo multidisciplinario con el propósito de que podamos detectar fenómenos. En este caso lo que se pudo determinar es el fenómeno de la macrocriminalidad incrustada en las estructuras de poder, lo que permite determinar de manera dogmática la operación de Redes Político- Económicas Ilícitas (RPEI).

Foto: Simón Antonio Ramón

PC: ¿Qué pasará con los procesos iniciados con la finalización del trabajo de la CICIG?

JFS: No me preocupa tanto el tema de lo que ya fue objeto de investigación, porque al final se pudo detectar, revelar y ya obran los informes que sintetizan los resultados de las investigaciones. Me preocupa el momento en el que los casos tengan que llegar a debate. La posibilidad de que las personas puedan comparecer, y me preocupa de la misma manera el soporte que daba la presencia de la Comisión como un organismo multilateral internacional a los fiscales. No es porque los fiscales no puedan, sino porque vivimos en un Estado en el que prácticamente las reglas esta ya fijadas con anterioridad. El hecho de contar con el acompañamiento de un organismo internacional nos daba soporte. Un pararrayos para soportar las tormentas.

PC: Durante los casos La Línea y Cooptación de Estado, que se revelaron en el año 2015 y 2016, ¿habían previsto la reacción del gobierno del presidente Jimmy Morales y las élites del país?

JFS: Se lo digo desde el punto de vista personal, no lo esperaba. Entiendo que la Comisión de alguna manera había previsto que sería natural la reacción de los grupos de poder. Cuando se tocaron conglomerados empresariales, políticos, medios de comunicación, que estaban al servicio del poder, al final de cuentas tuvieron esa capacidad de rearticularse, lo que generó en todas la situaciones que vivimos entre 2017 hasta la fecha, ello desencadenó y concluyó con la finalización del mandato de la Comisión.

PC: ¿Cómo valora que a partir del trabajo de la CICIG en la región se han propuesto instituciones similares como los proyectos de la MACCIH en Honduras y la CICIES en El Salvador?

JFS: Leí una columna de Philip Chicola en el diario El Periódico donde daba a conocer las experiencias de organismos multinacionales en diversas partes del mundo, no únicamente en América Latina. Para nuestro continente lo que ocurrió en el 2015 y 2016 sirvió de modelo inspirador en algunas situaciones. Por ejemplo, ahorita están en el tema de instar una comisión en el Ecuador, también es foco de discusión en El Salvador, el tema de la MACCIH en Honduras. Habría que ver con la MACCIH si al final de cuentas a ellos se les permitió todas la facilidades que tuvo la CICIG aquí en Guatemala.

Entonces, ha sido un modelo inspirador. Considero que más que un modelo invasivo, que trate de perjudicar la soberanía de un Estado, lo que trata es de recuperar la soberanía para el pueblo. De esto se tratan estos mecanismos.

Sin embargo, la soberanía se ha sido discutido en los últimos años y distintos casos. El tema ya había quedado claro desde que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió sentencia en el año de 2006. Emitió un dictamen relacionado a una consulta que le hicieron sobre la soberanía y cualquier duda en su momento quedó zanjada o disipada. En esta discusión, más bien fue una imposición en la opinión pública por los grupos que se sintieron afectados por el trabajo conjunto del Ministerio Público y la Comisión.

PC: ¿Esta discusión de la soberanía tuvo efectos técnicos en el trabajo de la FECI y la Comisión?  

JSF: No efectos técnicos, en el trabajo su efecto fue discursivo, probablemente un grupo de la población sí tomó posición o sí se impregnó de ese discurso.

PC: La Fiscal General Consuelo Porras ha dicho los casos van a continuar pero desde la FECI ¿hay algún cambio con la salida de la CICIG?

JFS: Ya no tenemos a nuestra contraparte que era la Comisión. A pesar de ello, la señora fiscal ha manifestado la disposición de un esfuerzo para poner en disposición a un grupo de apoyo técnico. De hecho, mañana 29 de agosto ella dará era una presentación, en la que creo, todos vamos a poder conocer cuál va a ser el modelo en el cual va a seguir funcionando la fiscalía.   

PC: ¿Qué pasará con la presencia de la Comisión y la FECI en el imaginario social?

JFS: Al ver la movilización que generó el despliegue operativo del Ministerio Público y la Comisión en el 2015, los grupos de poder, al rearticularse, lo que han tratado es ir menguando esa exigencia ciudadana. Por lo menos esa participación y que al final de cuentas creo que pese a cualquier esfuerzo estatal que se hubiera hecho yo veo que la población mantiene en la agenda primaria el tema relacionado a impunidad y corrupción. Que los grupo de poder, por ese poder que tienen como le reitero, hayan tratado de debilitar esos esfuerzos no implica que sea exigencia. De hecho, si usted se da cuenta en medios de comunicación, en redes sociales, la población lo que exige al siguiente gobierno es precisamente la continuidad de ese trabajo.

PC: ¿Con salida de la CICIG se vulnera la seguridad de los fiscales de la FECI?

JFS: El Ministerio Público ha hecho esfuerzos para brindarnos, en la medida de sus posibilidades, pero más que la seguridad física, la seguridad que nos brindaba el acompañamiento de la Comisión. Ese respaldo, esperamos tenerlo por parte de la institución. Para estos casos en los que se encuentran involucrados políticos, grandes empresarios, casos de gran impacto, necesitamos también un soporte de una manera política que nos pueda brindar la Fiscal General. Eso es lo que esperamos.   

COMPARTE