Jimmy Morales debe honrar su palabra y comprarle la tierra a los vecinos de Cajolá

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

16 de agosto 2019

Jordán Rodas Andrade, procurador de derechos humanos visito este 15 de Agosto del 2019, el campamento de las 310 familias mayas Mam de Cajolá, Quetzaltenango, el cual se encuentran frente a casa presidencial. Exigen  la compra de una finca para poder vivir y cultivar. Los campesinos expresaron que ellos fueron ya caracterizados, método técnico que exige el Fondo de tierras para acceder a la compra a la propiedad que desean. Pero  en la última mesa de negociación les dieron un no rotundo para la compra de la finca a la cual quieren acceder.

Fotografía: Cortesía

La jornada inicio con un recorrido por el campamento dirigido por líderes campesinos quienes le comentaron a Rodas Andrade que esa mañana en la mesa de negociación que es llevada por Sergio Flores coordinador del Sistema Nacional de Dialogo de la Presidencia (SNDP),  Axel López secretarios del Fondo de Tierras y miembros de la Secretaria de Asuntos Agrarios (SAA) les dieron la mala noticia que no se les podría comprar la finca, por falta de dinero en las Instituciones que supuestamente velan para que se resuelva la problemática agraria. Por lo que los campesinos de Cajolá decidieron  seguir acampando  hasta que el gobierno les compre las tierras que les prometió desde el año 2016.

 Rodas pudo verificar y observar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las  familias maya Mam, además pudo constatar que hay más de 600 personas en su mayoría niñas, niños y mujeres que se encuentran en condiciones precarias, sin alimentos, ni un lugar digno para poder descansar.

Fotografía: Cortesía

Rodas Andrade comento en entrevista, que le va a recomendar al  presidente Morales que honre su palabra y que no falte a la promesa de comprar tierras los vecinos de Cajolá, en la cual se comprometió a la compra de una propiedad en el año 2016.

En palabras de los líderes campesinos  la población desconfía de la palabra de Morales y  le exigen que demuestre  que aún puede resolver la problemática de la tierra aun en su mandato y así no tener que esperar hasta el próximo mandatario frente a casa presidencial.

La aspiración de las familias campesinas es que se les compre la propiedad vía Fondo de Tierras por justicia social ya en Abril del 2016 Jimmy Morales les prometió a los pobladores de Cajolá que les compraría la finca que estaban exigiendo. Como un resarcimiento  a que sus antepasados fueron desalojados de la Finca Pampas del Horizonte, “Nosotros ya terminamos el proceso de caracterización  que indican las leyes para acceder a la finca, solo falta la voluntad política de parte del presidente” y su gabinete de gobierno.

Fotografía: Cortesía

COMPARTE