Créditos: monitoreodemedios.gt
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Rony Morales y David Toro

4 de agosto 2019

Vilma Xiomara Mendoza Canahui, de 20 años, era originara de San Gabriel Pasuj, Baja Verapaz, y no pudo cumplir su sueño americano. Falleció al intentar cruzar el río Bravo situado en la frontera entre México y Estados Unidos de Norte América.  

Xiomara Intentó cruzar por segunda vez el Río Bravo. Su cuerpo fue encontrado este pasado 1 de agosto, según  reportó el medio digital KRGV.com de la localidad de Río Grande Valley, Texas.

A la muerte de Mendoza le siguen otras siete personas que fallecieron ahogadas en ese canal durante 2019. Entre esas víctimas mortales se encuentran dos guatemaltecas más, identificadas como María Juan, de 34 años, y su hija de 5 años, originarias del departamento de Huehuetenango.

Hugo Mérida, presidente de la Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate), la cual organiza a varios grupos de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, denunció ante medios de comunicación nacionales que ni el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) ni el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) del actual gobierno han atendido las necesidades de los connacionales radicados en ese país. Familiares de la fallecida piden apoyo a la ciudadanía y autoridades para repatriar su cuerpo al lugar de origen.

Esta muerte se dio el mismo día en el que el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Kevin Mcaleenan, se reunió con Jimmy Morales en Guatemala, para revisar los  avances sobre el convenio de Tercer País Seguro firmado hace una semana.

COMPARTE