Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro

22 de agosto 2019

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó suspender el proceso legislativo que buscaba reformar la Ley de Reconciliación Nacional, que pretende otorgar amnistía a militares acusados y sentenciados por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno, 36 diputados encabezados por Fernando Linares Beltranena, intentaron aprobar la tercera lectura de dichas disposiciones.

En la sesión legislativa del pasado 21 de agosto el diputado Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN) solicitó modificar la orden del día para aprobar en tercera lectura las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. A esta solicitud se unieron diputados del partido de gobierno FCN-Nación como Estuardo Galdámez, Herbert Melgar Padilla, ambos militares, además de otros como Ileana Calles y Javier Hernández.

A pesar de contar con 36 diputados a favor de la solicitud no prosperó debido a la falta de quórum y este es un nuevo intento fallido de diputados para aprobar reformas que beneficiarían a militares acusados de participar en masacres, violaciones, desapariciones forzadas entre otros delitos.

El 19 de julio la CC decidió otorgar un amparo provisional a organizaciones de derechos humanos que representan a víctimas del conflicto armado interno, dejando en suspenso la aprobación de dichas amnistías, sin embargo, la acción de los diputados mencionados desobedece a lo dictado por la corte.

https://prensacomunitaria.org/cc-pone-freno-a-la-ley-que-pretende-otorgar-amnistia-a-criminales-de-guerra/

COMPARTE