Estudiantes logran frenar convenio entre Murphy Paiz y la Cámara de la Industria

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

9 de agosto 2019

Los 11 días de la toman de la Universidad de San Carlos (USAC) han dado frutos para los estudiantes que se han organizado en defensa de la educación pública, ya que el 8 de agosto el Consejo Superior Universitario (CSU) se comprometió a cumplir seis de las exigencias del estudiantado, entre ellas suspender el acuerdo firmado por el rector Murphy Paiz con la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

Desde hace 11 días, los estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) tomaron 25 centros universitarios en todo el país, como medida de presión para que el rector Paiz y el Consejo Superior Universitario (CSU) dieran marcha atrás a las políticas aprobadas, que a criterio del estudiantado, atenta contra el sentido público de la Universidad.

Los avances alcanzados se deben a la resistencia de los estudiantes de grupos estudiantiles, sindicatos y de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que demandaron la instalación de una mesa de diálogo donde el CSU ha escuchado las demandas planteadas. Este proceso inició el viernes 2 de agosto con la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Los primeros resultados llegaron ayer por la tarde.

Los avances de la mesa de diálogo

 La AEU anunció que se alcanzaron los primeros seis acuerdos, la universidad seguirá tomada y la mesa de diálogo se retomará el próximo martes 13 de agosto, luego de la segunda vuelta general de las elecciones.

Entre los acuerdos logrados, destaca que el CSU se comprometió a suspender el convenio firmado por Murphy Paíz con la Cámara de la Industria, y se creará una normativa para fundamentar el fin social y filosófico del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).

En mayo del 2019 el rector Murphy Paíz firmó dicho convenio comprometiéndose a enviar a estudiantes a empresas afiliadas a esta cámara para realizar las prácticas.


El EPS fue creado hace 50 años con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes en comunidades rurales desatendidas por el Estado.

https://medium.com/@PrensaComunitar/murphy-paiz-firma-un-convenio-que-convierte-el-eps-en-un-apoyo-para-la-c%C3%A1mara-de-industria-5025ac3e9a7

Los estudiantes también lograron que el CSU se comprometa a no prestar los espacios universitarios para actividades, como sucedió hace una semana cuando se le cedió el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) a los diputados del Congreso para sesionar.

Otro de los puntos que se lee en el boletín informativo de AEU es que a partir de septiembre no se renovará el contrato del jefe de seguridad de la Usac, Alejandro Morfín, quien ha sido acusado por estudiantes de intimidarlos y coartar el derecho a la libertad de expresión en manifestaciones dentro del campus.

La AEU explicó que los seis puntos acordados deberán ser aprobados por el CSU en la sesión de este viernes, con esto se podrá constatar que las autoridades universitarias están cumpliendo con los convenido en la mesa de diálogo. Aún quedan pendientes por resolver 11 puntos de las exigencias iniciales planteadas por los estudiantes.

Sobre los acuerdos alcanzados entre el movimiento estudiantil universitario y el CSU, la Cámara de la Industria, a través de un comunicado, mostró su rechazo y descalificó las acciones de los estudiantes. En uno de los puntos los llamó “un pequeño grupo” que “únicamente contribuyen a fomentar la polarización”.

Lea el comunicado aquí:

COMPARTE