Estudiantes decidieron abrir el CUM y continuar apoyando el paro general en la USAC

COMPARTE

Créditos: Soy502.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

19 de agosto 2019

Los estudiantes de la facultad de medicina reanudaron las actividades académicas en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), para evitar que estudiantes tengan que repetir cursos y prevenir el impacto que puede tener en los servicios que esta facultad brinda en hospitales públicos. Pese a ello, la Asociación de Estudiantes de Medicina sigue apoyando a las demandas que originaron la toma y apoyarán las formas alternativas.

Este lunes 19 de agosto la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) tomó la decisión de abrir el CUM, ubicado en la zona 11 capitalina, y retomar las actividades académicas. La disposición busca evitar que estudiantes de los primeros tres años de carrera vean afectados los cursos y que además no afecte con el número de graduados anualmente. Tal y como ocurrió en una toma prolongada en 2010, en donde el número de graduados se redujo drásticamente debido al cierre de las instalaciones, según Samuel Martínez, presidente de la AEM.

“Los Hospitales Nacionales dependen del trabajo de médicos residentes que son integrados cada año al sistema de salud, el cierre prolongado del CUM, dificulta el proceso de revisión de tesis y graduaciones”, resaltó Samuel Martínez, quien asegura que a pesar de haber desistido en la toma apoya las demandas y como estudiantes de medicina están dispuestos a seguir apoyando la causa con actividades alternativas que están siendo organizadas y pronto se harán públicas.

La toma de más de 20 centros universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por parte del movimiento estudiantil y trabajadores organizados, está cumpliendo tres semanas y seguirá así hasta que el Consejo Superior Universitario (CSU) ratifique los acuerdos a los que se han llegado en la mesa de diálogo con los estudiantes. Los universitarios se oponen a una serie de políticas aprobadas por el rector Murphy Paíz y el CSU, que a su criterio, atentan contra el carácter público de la Universidad.

Mientras tanto los estudiantes que mantienen tomado el campus central de la Universidad y los diferentes centros de los departamentos, están a la expectativa de que el CSU ratifique los acuerdos alcanzados la semana pasada en la sesión de este lunes, además en la mesa de diálogo se tratará el tema de la reforma universitaria.

COMPARTE