Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC exigen garantizar una educación superior digna

COMPARTE

Créditos: logo aeu farmacia

Imagen y texto: Asociación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

3 de agosto de 2019

COMUNICADO OFICIAL

Ante la toma del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala el último martes 30 de julio de 2019 y frente a las exigencias planteadas por el Colectivo Estudiantil Universitario -CEU- que hemos respaldado en conjunto con diversos grupos estudiantiles y de trabajadores.

Como órgano democráticamente electo por el estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y bajo los estatutos que nos rigen.

La Asociación de Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia

INFORMA

PRIMERO: Que como JDyE de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Químicas yFarmacia hemos participado directamente en la articulación entre organizaciones estudiantiles y sindicales para fortalecer el movimiento estudiantil que busca dignificar la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta misma articulación, nos permite conocer el panorama actual de la situación y por ende funcionar como una fuente confiable de información para el estudiantado.

SEGUNDO: Que como Asociación realizamos la convocatoria para participar en laasamblea general de estudiantes el presente 2 de agosto, para informar sobre la situación de la toma de la universidad. A dicha asamblea, asistieron un total de 109 estudiantes, entre ellos, representantes de las cinco organizaciones estudiantiles de la Facultad (OEQB, OEB, OEQF, OEN y OEQ), la representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario -CSU-, representante titular y suplente Consejo Electoral Estudiantil Universitario -CEEU- y un representante estudiantil del Colectivo Estudiantil Universitario -CEU-.

TERCERO: Durante la asamblea celebrada, se propició un ambiente de diálogo eintercambio de dudas y opiniones que permitieron que el bloque estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia presentara una postura ante los últimos acontecimientos. Dicha postura, respalda las exigencias ya planteadas por el movimiento estudiantil, así como las medidas de hecho tomadas para acuerparlas.

CUARTO: En la asamblea, no se cumplió con el quorum establecido en estatutos, porlo que las decisiones acá tomadas no tienen carácter vinculante. Sin embargo, dada la activa y numerosa participación de estudiantes y el interés demostrado por los mismos, como JDyE interpretamos que representa el sentir del bloque de estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

ACUERDA

  1. Apoyar conscientemente al actual movimiento estudiantil dado que, como Asamblea, se reconoce la legitimidad de las peticiones realizadas por el mismo. Así mismo, seguir actuando como un ente de información confiable para el estudiantado
  • Ser partícipes de las acciones que tienen como único fin, garantizar una educación superior digna, de calidad y de carácter público.

Agradecemos a quienes participaron de la asamblea, ya que son estos espacios, en los que podemos construir y definir la ruta que seguiremos como JDyE. Les exhortamos a mantenerse atentos y atentas ante convocatorias para respaldar el movimiento estudiantil, así como también futuras convocatorias a asambleas, ya que necesitaremos estar en comunicación constante.

Conocemos que existen diferentes posturas y formas de pensar ante los últimos acontecimientos, sin embargo, hacemos un llamado a nuestros compañeros y compañeras a que prevalezca el pensamiento crítico, la escucha y el diálogo con el único fin de mantener la unidad dentro de los estudiantes de la facultad, buscando siempre el bien común.

Asimismo, hacemos un llamado a la Junta Directiva y a los docentes de la facultad para que tomen en consideración las diversas opiniones de los estudiantes y la decisión de participar, o no, en las acciones del movimiento estudiantil.

AEQ 2018-2019

ALGUNAS ESTADÍSTICAS

SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN ASAMBLEA

T o t a l 1 0 9

Química Biológica: 36

Biología: 32

Química Farmacéutica: 15

Nutrición: 14

Química: 12

Autoría y edición

COMPARTE