Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carlos Ernesto Choc y Baudilio Choc

22 de agosto 2019

Personal de la empresa Solway cerró desde la madrugada de este jueves 22 de agosto la carretera nacional del Atlántico, a la altura del kilómetro 245, en el entronque de caminos conocido como La Ruidosa, en el municipio de Morales, Izabal. La acción es en rechazo a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), del 18 de julio de 2019, que ordenó la suspensión de todas las operaciones del proyecto minero Fénix por no haber realizado la consulta libre, previa e informada del pueblo q’eqchi´ de El Estor, Izabal y tres municipios más de Alta Verapaz en 2005.

Foto: Baudilio Choc

Son trabajadores de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), de la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) ambas subsidiarias de la ruso-suiza Solway Investment Group. La compañía de níquel se negó a acatar dicha resolución y continuó con las operaciones mineras, además realiza manifestaciones en la ciudad capital, en El Estor y recientemente cerrando la carretera nacional del Atlántico.  

La empresa argumenta que son 3 mil los trabajadores a quienes emplea directamente, pero en las manifestaciones aparecen más trabajadores a pesar que las operaciones no se han detenido. El gerente de asuntos comunitarios de CGN, Maynor Álvarez, constantemente aparece con los grupos organizados frente a la CC, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) o el Congreso.

La CGN desde el 18 de julio ha presentado más de tres Amicus Curiae a la CC en respaldo al proyecto minero Fénix y en El Estor se sabe de pagos realizados por firmas para acompañar estos documentos que van de Q40 a Q500 por firma, según vecinos de El Estor.

Foto: Baudilio Choc

En el cierre de la CC en la ciudad y el cierre de la carretera de este 22 de agosto, exigen que el pleno de magistrados de la corte los reciba, con el objetivo de tener una mesa de diálogo y que escuche las demandas de la compañía.

Foto: Baudilio Choc

Las personas que permanecen en La Ruidosa solicitan que se escuche a quienes están frente a la CC,  argumentan que la CGN sí realizó la consulta en 2005 y que reconsideren no cerrar temporalmente la actividad minera en El Estor, afirmó uno de los trabajadores de la minera.

El miércoles 21 una jueza realizó un recurso de exhibición personal a favor del personal de la CC y un grupo de estudiantes que fueron retenidos durante 10 horas dentro del edificio de la corte, con la presencia de la jueza los trabajadores de la CGN decidieron retirarse.

https://prensacomunitaria.org/la-compania-de-niquel-cgn-retuvo-por-10-horas-a-magistrados-trabajadores-y-estudiantes-dentro-de-la-cc/

Las acciones de la compañía de níquel de estos últimos días, se realizan coincidentemente, luego del anuncio de la Gremial de Pescadores Artesanales y las autoridades indígenas q’eqchi´ de El Estor y Alta Verapaz de viajar a la CC para presentar un nuevo memorial junto a los querellantes del amparo quienes demandaron ante la corte al MEM por incumplir con la consulta comunitaria. 

COMPARTE