Créditos: Cortesía autoridades ancestrales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

7 de agosto 2019

En el parque central de Nebaj, Quiché, la Asamblea de Autoridades Indígenas Ancestrales ante unas 500 personas rechazaron la firma del acuerdo del Tercer País entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y el presidente Donald Trump.

Foto: cortesía autoridades ancestrales

Para los representantes de los pueblos indígenas el acuerdo acelera la deportación de las personas que se encuentran en los Estados Unidos, afectando de esta manera a país. Los representantes ixiles consideran que la firma del convenio contribuye al aumento de la pobreza y el desempleo en las zonas rurales.

Las autoridades señalaron que ningún gobierno ha sido capaz de ofrecer seguridad a los guatemaltecos. No han tenido la capacidad de combatir la delincuencia común, tampoco la delincuencia organizada. No han podido detener  el consumo y trasiego de drogas, las extorsiones y asesinatos. Dijeron que el gobierno forma parte de esta criminalidad que afecta al país.

Foto: cortesía autoridades ancestrales

Para la asamblea del pueblo Ixil es indignante la firma de este acuerdo y subrayaron que el convenio convierte a Guatemala en un filtro obligatorio de contención y refugio de los hermanos centroamericanos que quieran entrar a Estados Unidos.

Foto: cortesía autoridades ancestrales

Para las comunidades del área ixil, agregó Feliciana Herrera, es motivo de preocupación el aumento de la inseguridad. Es indignante, como el presidente Jimmy Morales ha utilizado a cientos de policias para su seguridad, pero no garantiza lo mismo para la población, que está a merced de extorsionistas, asesinatos y amenazas, agregó Herrera.

Al momento de concluir la asambleael pueblo y las comunidades ixiles hicieron un llamado a las autoridades y poblaciones a tomar acciones para contrarestar la delincuencia común y las extorsiones en las comunidades.

COMPARTE