El movimiento universitario Generación U manifiesta su apoyo a las demandas estudiantiles

COMPARTE

Créditos: usac david

Foto: David Toro

Texto: Movimiento Universitario Generación U

3 de agosto 2019

El Movimiento Universitario Generación U considerando que la Universidad de San Carlos de Guatemala atraviesa por serios y numerosos problemas, entre ellos:

A) El irrespeto a los mecanismos democráticos y participativos para la toma de decisiones que afectan los asuntos universitarios y por ende a la comunidad universitaria y la población en general. 

B) Las medidas de mercantilización de la educación superior que buscan convertir a la USAC en una universidad tecnocrática alejada de sus valores y principios identificados con la superación espiritual y material de la población guatemalteca especialmente de los sectores vulnerables.

C) La mediatización del sector estudiantil, docente y profesional utilizando mecanismos de presión y clientelismo.

D) La ausencia de análisis crítico y propuesta de solución a los problemas nacionales y a la crisis política, económica, social y ecológica por la que atraviesa nuestro país,

Acuerda:

1. Exigir que las actuales autoridades cumplan con el irrestricto respeto y aplicación de las leyes universitarias y del espíritu democrático que encierra el concepto de autonomía universitaria;

2. Hacer el llamado a la comunidad universitaria a promover la reapropiación de los valores de diálogo, humanización, respeto a los acuerdos suscritos por la USAC, el pensamiento crítico, la equidad y justicia en todas las propuestas y acciones de nuestra Alma mater. 

3. Manifestar su apoyo a las legítimas demandas de los estudiantes representados por el movimiento estudiantil universitario, las cuales deben ser atendidas y resueltas en el corto plazo;

4. Invitar a profesores, estudiantes, trabajadores y profesionales a la conformación de un Movimiento Académico Integrador, que trabaje en conjunto por la resolución de las problemáticas profundas de la Universidad y el país.

“Por una universidad transformada y auténticamente al servicio de la población”

Guatemala, 1 de agosto de 2019.

Autoría y edición

COMPARTE