El gobernador departamental que trabaja para la compañía de níquel

COMPARTE

Créditos: Gobernación Izabal.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Aj Ral Ch’och y Nelton Rivera

26 agosto de 2019 

El gobernador departamental de Izabal es uno de los empresarios que salió en defensa de la empresa Solway. Actualmente presta servicios como transportista de góndolas para la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, en Izabal. Es primo de Jimmy Morales y fue electo por este para ser gobernador en 2018, cinco gobernadores han entrado y salido en Izabal durante este gobierno. El gobernador es juez y parte en el problema social provocado por la CGN, se adhirió como tercero interesado para rechazar el recurso de amparo en contra de la licencia del proyecto minero Fénix, misma que suspendió la Corte de Constitucionalidad (CC) desde el 18 de julio, el gobernador está en contra de esta resolución. Prácticamente el gobierno actúa en función de los intereses de la compañía y no de la población de El Estor.

Erick Bosbelli Martínez Reyes tiene el cargo de gobernador en el departamento de Izabal. Fue nombrado por el presidente Jimmy Morales el 25 de octubre de 2018, participó como aspirante a la gobernación entre ex alcaldes municipales y diputados del Congreso, prácticamente en medio de personas con mucho peso, poder económico y político en el departamento. En ese momento el ahora gobernador, previo a su elección, afirmó ser primo del presidente[1], paso siguiente fue electo como gobernador. 

Miriam Dallia Castañeda Vargas, es la actual esposa de Erick Martínez, ella es coordinadora departamental del Ministerio de Desarrollo (MIDES). Martínez no tiene ninguna experiencia en la administración pública, a pesar de eso, fue nombrado gobernador.[2]

Martínez es dueño de la empresa mercantil TransGóndolas del Puerto –TGP, actualmente es contratista y proveedor de servicios de la CGN y de la Compañía Procesadora de Níquel PRONICO, subsidiarias de la transnacional ruso-suiza Solway.  

El gobernador departamental forma parte del gremio de trasportistas en Izabal quienes presentaron un memorial a la Corte de Constitucionalidad (CC), solicitando ser terceros interesados a favor de la compañía de níquel, por el recurso de amparo en contra del Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentado en 2017 por la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA) y las autoridades indígenas q’eqchi.

En este memorial el gobernador departamental solicitó que se rechace el amparo provisional a favor de los pescadores y autoridades indígenas, a través de otra acción constitucional del amparo expediente No. 405-2018.

El gobernador y las góndolas

El 25 de julio una de las góndolas de la compañía de níquel que transportaba material de la empresa atropelló a dos personas en la salida hacia Panzós, Alta Verapaz, entre la garita municipal de El Estor y la colonia minera de la compañía de níquel.  Una de ellas murió inmediatamente en el lugar; la segunda, un menor de edad fue trasladado en estado de gravedad al hospital nacional de Puerto Barrios. Inmediatamente esto provocó el descontento de los vecinos de El Estor, quienes saben que desde el 18 de julio la CGN no podía seguir operando y lo mismo con las empresas de transporte de góndolas.

Esa noche fueron quemadas 12 góndolas de transporte que prestan servicios para la CGN, e inmediatamente el gobernador condenó este hecho. El gobernador Martínez visitó el 25 de julio el lugar en donde quedaron las estructuras de cabezales y góndolas quemadas, expresando:

 “…andamos revisando el área en donde fueron ocasionados los daños a tanta inversión privada, para verla totalmente destruida, no compartimos estos actos vandálicos que sucedieron. Reforzamos las seguridad del municipio con fuerzas especiales, con una cuadrilla de lobos y reforzamiento de las comisarías de Zacapa y Chiquimula”.  

Luego amplió sus declaraciones: “esperamos que el MP nos de la versión de lo que ocurrió, existen diversas teorías, sin embargo no creo que sean los campesinos o el mismo pueblo de El Estor quienes sean responsables de esto. Pedimos sobrevuelos para que vengan a constatar lo que está ocurriendo en el área. Hay más de 100 elementos de policía y vienen más, pedimos blindados J8 para resguardar la seguridad”.

Unos minutos después a preguntas de comunicadores que lo acompañaron afirmó que los hechos tienen relación con las demandas de la gente, contradiciéndose diciendo que no sabía quiénes eran los responsables: “No vamos a permitir más bloqueos. No compartimos que por unos pocos, muchos tengan pérdidas excesivas. Mesas de diálogo son las que más existen en El Estor y en el departamento, hemos estado abiertos al diálogo y sin embargo esto se sale de cualquier perspectiva, no vamos a permitir que la gente transgreda la ley, la ley tiene que cumplirse”.

En sus declaraciones del 25 y 26 de julio no hizo referencia a la vida del campesino que falleció por el impacto de la góndola, tampoco del herido un joven menor de edad. Para el gobernador lo importante fue verificar el daño a la propiedad privada, especialmente de las góndolas.

Gobernador desde el Estor, Izabal.

Posted by Exclusiva Noticias on Friday, July 26, 2019


[1] El Periódico. Gobernadora de Izabal renuncia por razones profesionales. Redacción. 18 de octubre de 2018. https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/10/18/gobernadora-de-izabal-renuncia-por-razones-profesionales/  

[2] Alva Batres. Erick Bosbelí Martínez, nuevo gobernador de Izabal. Ojo con mi pisto. 27 de octubre de 2018. http://ojoconmipisto.com/erick-bosbeli-martinez-nuevo-gobernador-de-izabal/

COMPARTE