Detienen a exdirectivos del TSE por destrucción de registros informáticos

COMPARTE

Créditos: theworldnews.net.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

7 de agosto 2019

Este miércoles fueron capturados el exdirector y el subdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Castillo y Beny Román. El Ministerio Público (MP) acusa a ambos de la destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

A tan solo cuatro días de las elecciones, la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, ejecutó la captura de Gustavo Castillo, director de informática del TSE, quien fue destituido el 12 de julio ante la presión de fiscales de partidos políticos, que lo acusaban ante los magistrados de ser responsable de las inconsistencias en el conteo de votos de la primera vuelta electoral. Desde el 26 de julio el MP inició la investigación con allanamientos en las instalaciones del TSE ubicadas en la zona 12 de la ciudad de Guatemala.

El director Castillo y el subdirector Román, son acusados de los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes. El fiscal Alfredo Curruchiche, titular de la fiscalía de delitos electorales, declaró para la radio Emisoras Unidas, que las capturas se solicitaron porque ambos funcionarios no cumplieron con medidas preventivas para evitar que sucedieran errores en la transmisión de datos. Pues se ha denunciado que el software duplicó los datos de algunas casillas al digitalizar; es decir que se colocaron votos a partidos a los que no les correspondía dichos votos.

El fiscal Curruchiche ha tenido a su cargo las investigaciones sobre las irregularidades presentadas durante el proceso electoral; Curruchiche tomó las riendas de la fiscalía tres días antes de la primera vuelta electoral cuando el fiscal Óscar Shaad tuvo que salir del país debido a amenazas de muertes en su contra. 

El domingo se utilizará el mismo software

Los fiscales de los partidos políticos habían solicitado a los magistrados del TSE el cambio del software utilizado para la sistematización de los resultados de la primera vuelta electoral, sin embargo esto no se logró y únicamente se destituyó al director Castillo, quien ahora se encuentra a la disposición del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Según el fiscal Curruchiche las capturas no deben interferir con la segunda vuelta electoral del 11 de agosto.

COMPARTE