Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Bernardo Caal Xol

6 de agosto 2019

El 30 de enero del 2018  fue detenido en Cobán, Alta Verapaz, Bernardo Caal Xol. Es maestro, maya q´eqchi´, originario de Santa María Cahabón. Tiene un proceso penal, fue acusado por la empresa dueña del proyecto hidroeléctrico Oxec, por los delitos de robo agravado, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales y otro  donde se le acusa de estafa en su contra. El juez Isaías Caal Caal, del Tribunal de Sentencia de Alta Verapaz, lo sentenció a 7 años y cuatro meses.

Caal Xol, dirigente comunitario, ha denunciado públicamente las ilegalidades con las que se otorgaron las licencias de construcción de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Corte de Constitucionalidad (CC).

A continuación reproducimos la carta enviada por Bernardo Caal Xol con fecha 5 de Agosto del 2019 , en la que nos muestra su solidaridad a los estudiantes universidad de San Carlos de Guatemala de la (Usac) y a miembros del Comite de Desarrollo Campesino (Codeca)

***

Las fuerzas, energías y ánimos de un defensor de Derechos Humanos en prisión.

Dejan de existir las rejas, cuando uno escucha en las noticias, movilización del pueblo.

Causa emoción saber en las noticias que estudiantes universitarios están manifestando y han tomado las distintas sedes universitarias.

Surgen fuerzas, escucho en las noticias que CODECA y otras organizaciones anuncian movilizaciones en la presente semana.

Gracias pueblo, de nosotros depende frenar todos esos actos de corrupción que casi nos tiene de rodillas. Mucho abuso en el poder, de los tres organismos del Estado.

¡Adelante estudiantes universitarios!

¡Adelante CODECA!

¡Adelante campesinos!

¡Adelante pueblos originarios!

5 de Agosto del 2019

COMPARTE