Desacuerdos marcan inicio de trabajo de Comisiones de Postulación

COMPARTE

Créditos: Guatemala visible.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

21 de agosto 2019

Las dos Comisiones de Postulación que seleccionarán la nómina de las y los próximos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones iniciaron su trabajo los días 19 y 20 de agosto.  En esta primera sesión, el trabajo de las comisiones estuvo marcada por desacuerdos y atrasos en la entrega de la nómina al Congreso para elegir a los próximos magistrados para el periodo 2019-2024.  

Foto: Guatemala visible

Nóminas después del 13 de octubre

El 19 de agosto la Comisión de Postulación a las y los magistrados a la CSJ, que preside el rector de la Universidad Mesoamericana (UMES), Félix Serrano, no se logró poner de acuerdo en la fecha de la entrega de la nómina al Congreso. La Ley de Comisiones de Postulación indica que debe ser entregada la segunda semana de septiembre, pero debido a los atrasos en la juramentación de las y los comisionados la fecha se corre. La primera fecha propuesta está prevista para el 11 de diciembre de 2019 y tras la revisión del cronograma se propuso que la nómina sea entregada al Congreso el 29 de noviembre, hasta el momento la fecha no está determinada.

La otra discusión de la Comisión, que aún no ha determinado como actuará al respecto, está referida a la aplicación de las reformas de 2016 a la Ley de la Carrera Judicial que establece que la nómina de las y los 26 candidatos, que será enviada al Congreso, se integre por nueve candidatas y candidatos abogados, nueve de judicatura y ocho de magistrados.

Foto: Guatemala visible

Elección larga marca la primera jornada

En la primera sesión de la Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones que preside el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, se llevó a cabo el pasado martes 20 de agosto. En ella se eligió al rector de la USAC como  vocero de la comisión y en una larga elección de más de cinco horas, se eligió al magistrado Ranulfo Rojas como secretario de la comisión y al magistrado Manuel Duarte como secretario suplente.

Contexto

A pesar que aún no han sido resuelto dos amparos contra el proceso en el que se eligieron los 13 comisionados de las Cortes de Apelaciones,  las y los comisionados de las dos comisiones fueron juramentados el 13 de agosto en el Congreso. El primer amparo fue presentado por el magistrado Noe Ventura Loyo, y otro amparo por la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) ambos sostienen que no hubo convocatoria ni publicidad, ni se revisó la calidad de los abogados electos, también sostienen la falta de idoneidad de cuatro comisionados.

El mismo día que se realizó la primera sesión de la comisión para las y los magistrados a CSJ, las autoridades indígenas pidieron que el proceso sea en un lugar público, las y los comisionados votaron para que sea en las instalaciones de la UMES.

COMPARTE