Denuncian a dos ministros por discriminación y tráfico de influencias, ¡Entérate quiénes son!

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y Texto: David Toro

08 de agosto 2019

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Alfonso Chang, fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) este 8 de agosto por el diputado Leocadio Juracán, quien lo acusa de haberlo discriminado durante una citación en el Congreso el pasado 22 de mayo; además el Parlamento Xinca presentó una denuncia contra el ministro de ambiente y recursos naturales (MARN), Alfonso Alonzo, por tráfico de influencias.

El diputado Leocadio Juracán, quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas, citó el 22 de junio al ministro Luis Chang, titular del MEM, para que rindiera cuentas sobre el procedimiento de consulta que fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en 2018, por el caso de la Minera San Rafael, propiedad de la empresa canadiense Tahoe Resources, ubicada en varios municipios del territorio Xinca en el departamento de Santa Rosa.

El diputado Juracán argumentó que en el desarrollo de la cita, el ministro Chang se refirió a él y a los representantes del Parlamento Xinca de forma racista y discriminatoria. Por ello, Juracán presentó la denuncia por el delito de discriminación, también por perjurio e incumplimiento de deberes, pues el ministro se negó a entregar información al diputado sobre la organización del proceso de Pre Consulta, a las comunidades Xincas afectadas por la actividad de la mina San Rafael.  

El Parlamento Xinca también denunció al ministro Chang por tráfico de influencias. “El 6 de noviembre del 2018 Tahoe Resources emitió un comunicado asegurando que ya estaban en el segundo paso de la consulta, esto obedece a que el ministro Chang ha limitado los derechos del pueblo Xinca emitiendo resoluciones antes de los plazos establecidos por la CC”, declaró el abogado Kelvin Jiménez, representante del Parlamento Xinca.

El ministro Alonzo se niega a revocar una resolución ilegal

En el caso del ministro Alfonso Alonzo, titular del MARN, el Parlamento Xinca lo acusa de haber reconocido el 22 de mayo que emitió resoluciones ilegales en octubre de 2018 a favor de la Minera San Rafael, “se comprometió bajo juramento a revocar las resoluciones, pero ayer (7 de agosto) nos notificó que no va a revocar esas resoluciones, que él mismo reconoció que eran ilegales, porque la Corte Suprema de Justicia notificó a los ministerio hasta el 24 de noviembre”, agregó el abogado Jiménez. https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/403506960273162/

COMPARTE