Denuncian a comisiones de postulación por obviar aspectos claves para selección de candidatos a magistrados

COMPARTE

Créditos: Guatemala Visible.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

29 de agosto 2019

El 28 de agosto la fundación Myrna Mack presentó un amparo en contra de las comisiones de postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, porque, a criterio de la fundación, los comisionados quebrantaron la ley de la carrera judicial.

Una de las partes del proceso del trabajo de las Comisiones de Postulación indica que el Consejo de la Carrera Judicial debe emitir un listado de jueces y magistrados que cumplan con las condiciones para asumir magistraturas. Sin embargo, las comisiones no solicitaron esta importante lista. El argumento de las comisiones ha sido que los plazos de tiempo son muy limitados.

Para la Fundación Myrna Mack este hecho es preocupante porque sin esta lista y el respaldo del Consejo de la Carrera Judicial se desconoce los aspectos que evaluarán las comisiones al revisar los perfiles de los candidatos. El amparo presentado ante el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia en Materia Civil, Económico, Coactivo y Contencioso Administrativo del Organismo Judicial (OJ) tiene como objetivo detener la recepción de expedientes de los abogados, jueces y magistrados que se están postulando para que se cumpla el procedimiento de evaluación del rendimiento de los juzgadores.

Piden que candidatos sean entrevistados

También, la Comisión de Postulación para magistrados de la CSJ, presidida por el rector de la Universidad Panamericana, Félix Serrano y la comisión para salas de apelación, presidida por Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (Usac), decidieron eliminar el proceso de entrevista a cada uno de los aspirantes a magistraturas, nuevamente excusándose en los plazos.

Por esa razón este 29 de agosto expresiones de la sociedad civil se presentaron a las instalaciones de la Universidad Panamericana para exigir a las comisiones que realicen entrevistas públicas para transparentar el proceso de postulación, elemento clave en el sistema judicial del país.

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1167119533305421824?s=20

COMPARTE