Daniela Beltranena se declarará culpable de beneficiarse con plazas fantasmas en el RIC

COMPARTE

Créditos: elpuertoinforma.com.gt
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro

21 de agosto 2019

La ex diputada del extinto Partido Patriota (PP), Daniela Beltranena, aceptará que contrató a su piloto particular con los recursos del Registro de Información Catastral (RIC), para poder ser beneficiada con un proceso abreviado.

Daniela Beltranena junto a otras 13 personas, entre ellas la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y la ex directora del RIC, Emilia Ayuso, fueron acusadas en el 2016 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por el delito de peculado por sustracción, ya que según la investigación convirtieron el Registro de Información Catastral en una especie de caja chica para el pago de favores políticos a través de la creación de plazas fantasma.

Según el Ministerio Público (MP), Daniela Beltranena, se declarará culpable, la investigación de la CICIG señaló que el piloto particular de la exdiputada tenía un contrato en el RIC pero trabajaba directamente para ella.

Quiere declararse culpable para obtener un proceso abreviado, el cual tiene la característica de que el acusado acepta su responsabilidad y los delitos de los que se le acusa deben ser conmutables, además la persona debe estar dispuesta a resarcir al Estado, aunque esto último dependerá de la decisión del tribunal que dicte la sentencia.

Beltranena llegó al Congreso en el 2015 para ocupar el lugar de Pedro Muadi, otro ex miembro del PP que también enfrenta un proceso penal por la creación de plazas fantasmas. Antes de eso, Beltranena de 30 años, fue asistente personal de Roxana Baldetti, quien tiene cuatro procesos penales abiertos y una sentencia de 15 años por el caso conocido como “Agua Mágica”.

COMPARTE