Cuba preocupada porque violencia en EEUU sea por «discurso de odio» de Trump

COMPARTE

Créditos: eeuu-tiroteos-videojuegos

Flores y una pintura de la virgen María para las víctimas del tiroteo masivo en un centro comercial de El Paso, Texas.

Foto: Andres Leighton / AP / Archivo.

Por EFE

7 de agosto 2019

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró «preocupante» este miércoles que la violencia y la xenofobia dirigidas contra los latinos en Estados Unidos se deban al «discurso de odio» del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump.

«Es preocupante que expresiones de racismo, violencia y xenofobia en EE.UU. agredan a ciudadanos de los pueblos latinoamericanos, como resultado del indignante discurso de odio y rechazo del actual Gobierno estadounidense», escribió Rodríguez en Twitter a la luz de los tiroteos masivos del fin de semana en ese país.

De esta forma, La Habana se une a las críticas que en el propio Estados Unidos se levantan contra la Administración de Trump, conocido por su discurso antiinmigración, con el que coincide el tirador que asesinó el sábado a 22 personas –ocho de ellos ciudadanos mexicanos– en un supermercado de El Paso, ciudad de Texas fronteriza con México.

Las autoridades consideran que el asaltante, que fue detenido, es el autor de un manifiesto en el que advierte de una «invasión hispana en Texas».

El mandatario estadounidense, quien revirtió la política de «deshielo» con Cuba impulsada por su antecesor Barack Obama, visitaba este miércoles a El Paso después de detenerse en Dayton (Ohio), donde un hombre asesinó a nueve personas la madrugada del domingo antes de ser abatido por policías.

Tras un momento dulce en las relaciones bilaterales, restablecidas en 2015 tras más de medio siglo de enemistad, los nexos entre la Isla y EE.UU. atraviesan por un momento difícil, debido a la continuas presiones del Gobierno estadounidense contra Cuba por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El recrudecimiento del embargo y las nuevas medidas de presión económica que buscar asfixiar la frágil economía cubana, han provocado que el Gobierno cubano vuelva a endurecer su retórica contra lo que consideran «un ataque imperialista».

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó este martes en Twitter el bloqueo a los bienes estatales de Venezuela en Estados Unidos, el que considera un «robo» y un «ensañamiento brutal» que no debe permitirse, al tiempo que reiteró su apoyo a Maduro, al que Washington lanzó un nuevo ultimátum para que deje la Presidencia.

Este miércoles el diario oficial Granma, el más importante del país, reprodujo en portada el discurso que el exmandatario cubano Raúl Castro pronunció el pasado abril ante el Parlamento, en el que lanzó duras críticas contra la actual Administración estadounidense.

Castro, que lideró junto a Obama el histórico acercamiento bilateral, aseguró entonces a los diputados cubanos que «el actual Gobierno de los Estados Unidos y su ambición hegemónica hacia la región, plantean la amenaza más perentoria de las últimas cinco décadas a la paz, la seguridad y el bienestar de Latinoamérica y el Caribe».

Fuente: https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/cuba-preocupada-porque-violencia-en-eeuu-sea-por-discurso-de-odio-de-trump/

Autoría y edición

COMPARTE