CSU tiene en sus manos refrendar tres exigencias claves que tienen que ver con la reforma universitaria

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: David Toro

23 de agosto 2019

Estudiantes esperan que en las próximas horas las autoridades universitarias aprueben los cambios a la Estructura del Consejo Superior Universitario (CSU)

La toma de la Universidad de San Carlos (USAC) cumplió 25 días este 23 de agosto. Dos días atrás en la mesa de diálogo entre los estudiantes organizados y la comisión del CSU se llegó a consensos de 15 de las 18 demandas que fueron presentadas desde el primer día de la toma.

No obstante, en la última mesa de diálogo se avanzó en acuerdos en los tres puntos restantes, que son claves debido a que tocan la estructura del gobierno universitario. Estudiantes esperan que estos acuerdos sean refrendados por las autoridades en la reunión del CSU de este viernes, según informó Amparo Gómez quien ha sido la representante del Consejo Consultivo Estudiantil Universitario (CCEU) desde el inicio de la mesa de diálogo.

¿Cuáles son estas demandas y los acuerdos?

Votación para representantes docentes ante el CSU

Los estudiantes exigen que se reforme el sistema de votación para elegir a los representantes docentes ante el CSU, porque actualmente los catedráticos votan dos veces, una como docentes y otra como profesionales, los estudiantes quieren tener voto para seleccionar a los profesores que los representan en el CSU. Según Amparo Gómez en la mesa de diálogo se acordó una metodología para cambiar el actual sistema.

Representación de centros regionales y escuelas no facultativas

Actualmente ante el CSU únicamente 10 facultades tienen representación y los estudiantes exigen que los 19 centros regionales y las 9 escuelas no facultativas tengan voz y voto en el gobierno universitario, “Se acordó que en 2019 debe haber un inicio en el proceso de incorporación de las escuelas y los centros regionales por medio de la creación de un reglamento”, declaró Gómez.

Reforma Universitaria

La última reforma universitaria se realizó en 1948, y los estudiantes exigen que se retome el proceso de reforma que se estancó en el 2010 porque existen 78 asambleas pendientes para conformar las comisiones que deben hacer un análisis el funcionamiento actual de la Universidad. “Se logró que el CSU reconociera la importancia de adecuar el proceso de la reforma, se armó una propuesta de metodología, durante las últimas sesiones de la mesa de diálogo”, explicó Gómez.

Los estudiantes están a la expectativa de que este viernes el CSU refrende los acuerdos alcanzados en estos tres puntos vitales de las exigencias para tomar una decisión, “esperamos que el CSU muestre voluntad política para democratizar la universidad, porque esto no es solo una necesidad es una demanda”, resaltó Gómez, quien además indicó que la toma seguirá y se tomarán decisiones a dependencia de lo que decida el CSU y el futuro de la manifestación pacífica se podría conocer este fin de semana o el próximo lunes 26 de agosto.

COMPARTE