Condenan a seis años de prisión al exmagistrado de CSJ, Gustavo Mendizábal

COMPARTE

Créditos: La Red.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por CICIG

8 de agosto 2019

El Tribunal Octavo Unipersonal de Sentencia Penal condenó a 6 años de prisión inconmutables por el delito de tráfico de influencias a Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, el Tribunal ordenó la inhabilitación del Mendizábal Mazariegos para ejercer cargos públicos por seis años, a partir de que se cumpla la condena de prisión.

El Tribunal le dio valor probatorio a los informes de análisis criminal y análisis forenses, así como la prueba testimonial que se presentó en el desarrollo del debate.

Antecedentes
Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014) ejerció tráfico de influencias sobre la Vicepresidenta Roxanna Baldetti, a quien le solicitó su apoyo para ser él mismo beneficiado y ser nombrado como Procurador General de la Nación, siendo esto a raíz de que el magistrado hizo valer una “influencia supuesta” sobre magistrados de la CSJ para que se otorgaran amparos que la favorecieran.

Lo anterior se deriva de la resolución del TSE -acuerdo 294/2014 del 25 de septiembre de 2014-, en el cual también se suspendía por 6 meses al PP, prohibiendo a los funcionarios de participar en funciones o actividades políticas de carácter electoral.

La investigación estableció que Mendizábal en octubre de ese año, aprovechándose de su posición de magistrado y de las relaciones personales derivadas de su ejercicio, actúo con el fin de ejercer influencia sobre la ex vicepresidenta Baldetti con el objeto de tratar de obtener el cargo de Procurador General de la Nación.

Fuente: https://www.cicig.org/comunicados-2019-c/condenan-a-6-anos-a-exmagistrado-mendizabal/

COMPARTE