Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: Rony Morales

08 de agosto 2019

En conferencia de prensa representantes de las comunidades indígenas mayas ch’orti’ de Olopa, Chiquimula, presentaron un amparo en contra del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por haber autorizado una licencia de explotación minera a la empresa Cantera los Manantiales, sin previamente haber realizado la consulta.

En el  antesala del  9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, autoridades indígenas ch’orti’ presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo a la empresa, Cantera los Manantiales por no haber realizado la consulta previa e informada, con lo cual se está violando al pueblo ch’orti’ de su  derecho de consulta en el territorio que habitan.

Foto: Rony Morales

“Presentamos este amparo para que se realice la consulta y que el pueblo decida si quiere o no el proyecto minero”, expresó Damaso Aldana García, autoridad ancestral ch’orti’.

Las autoridades denunciaron que la extracción de antimonio, realizada por la empresa “Cantera Los Manantiales”, está contaminando el agua y con ello provocando enfermedades extrañas que afectan especialmente a la niñez. También advierten que está  talando buena parte de los bosques cercanos a las comunidades del municipio de Olopa.

Foto: Rony Morales

Los representantes aducen ser los legítimos e históricos dueños de las tierras que habitan y cuentan con sus propias formas para administrar los elementos de vida, buscando el bien común.

Los comunitarios llevan más de cinco meses de resistencia pacífica en el municipio de Olopa y más de tres años presentando denuncias ante el MP por la ilegalidad en la que opera la empresa extractora de minerales.

A las autoridades indígenas le acompañaron miembros de las Autoridades Ancestrales Mayas de Guatemala, la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch ́orti’ – Nuevo Día- y la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, quienes señalaron que el amparo busca revertir la licencia minera de la empresa Cantera los Manantiales, que fue impuesta sin consultar a las comunidades indígenas ch’orti’.

COMPARTE