Comisiones de Postulación: Abogados vinculados al crimen organizado podrán participar

COMPARTE

Créditos: Guatemala Visible.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

26 de agosto 2019

Del 26 al 30 de agosto las comisiones de postulación recibirán los expedientes de los profesionales que aspiran a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Los integrantes de las comisiones no calificarán el aspecto ético y rechazaron una propuesta que pretendía evitar la participación de abogados que han defendido a sindicados en casos de alto impacto.

Este lunes en el campus central de la Universidad Panamericana, inició la recepción de los expedientes de aquellos profesionales que buscarán una magistratura en la CSJ o en las Salas de Apelaciones para el período 2019-2024. El proceso de ambas comisiones se vió marcado por el retraso de la juramentación de sus comisionados ante el Congreso y dificultades para ponerse de acuerdo para definir la fecha de entrega de la nómina para CSJ que será de 26 profesionales y la nómina para salas que será de 270 candidatos.

Durante la conformación de los perfiles de candidatos el 22 de agosto, los comisionados que son rectores y decanos de derecho de todas las universidades del país, rechazaron una propuesta presentada por Jary Méndez, decana de derecho de la Universidad del Istmo, la cual buscaba excluir a abogados que hayan defendido de forma sistemática a personas involucradas en lavado de dinero, fraude, violaciones de derechos humanos, narcotráfico y delitos financieros.

Ambas comisiones votaron en contra de la propuesta, en la comisión para CSJ únicamente obtuvo 4 votos a favor y 31 en contra, mientras que en la comisión de salas obtuvo 9 votos favorables y 26 en contra.

Sectores que se encuentran fiscalizando el proceso han criticado que las comisiones dejaron fuera de la calificación el aspecto ético. Al respecto, la organización de derechos humanos Impunity Watch calificó de inaceptable que las comisiones admitan a abogados defensores de acusados de corrupción y violación de derechos humanos, pues según ellos habría conflicto de interés si ellos conocen este tipo de casos desde las cortes.

La Alianza Pro Reformas señaló que además de no incluir el aspecto ético, no se realizarán entrevistas ni pruebas psicométricas a los aspirantes y los plazos de tiempo de calificación serán muy limitados.

COMPARTE