Codeca protesta por firma de acuerdo de Tercer País Seguro

COMPARTE

Créditos: codeca-baudilio

Foto: Baudilio Choc

Por Rony Morales

8 de agosto 2019

El pasado 6 de agosto miles de indígenas y campesinos, articulados en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), manifestaron a nivel nacional su oposición a la firma de acuerdo del Tercer País Seguro entres los gobiernos de EEUU y Guatemala, y los asesinatos de varios de sus dirigentes.

Dirigentes de Codeca indicaron que por el ejercicio de defender sus derechos están siendo criminalizados, perseguidos, asesinados y encarcelados, porque algunos sectores consideran su trabajo organizativo como un peligro.

Foto: Baudilio Choc

Durante las manifestaciones, en 26 puntos del país, todo transcurrió sin ningún incidente. Los manifestantes no obstruyeron el paso de ambulancias y bomberos. Todo fue como se planificó en las asambleas regionales.

Neftaly López, excandidato viceprecidencial y dirigente de Codeca señaló que ante el anuncio de las manifestaciones el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que resolvió otorgar el amparo y ordenar a las fuerzas de seguridad preservar el orden público. Para López, la respuesta del Cacif expresa temor una creciente movilización campesina e indígena.

Foto: Baudilio Choc

“La realidad nos está sobrepasando y debemos unificar las luchas, comunidades, movimientos, organizaciones y colectivos, para ello debemos dejar los protagonismos de lado y construir un espacio democrático que nos permita hacerle frente al modelo económico en el país”, explicó Neftaly López.

“Codeca es un sujeto campesino histórico contrahegemónico que está poniendo en jaque al sector empresarial oligárquico nacional, asimismo es un movimiento autónomo, que no se pliega a ninguna agenda de cooperación en el país y que por sus propios medios sigue avanzando en la defensa de los derechos de los pueblos”, puntualizó Neftaly López.

Autoría y edición

COMPARTE