Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

8 de agosto 2019

El pasado 6 de agosto miles de indígenas y campesinos, articulados en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), manifestaron a nivel nacional su oposición a la firma de acuerdo del Tercer País Seguro entres los gobiernos de EEUU y Guatemala, y los asesinatos de varios de sus dirigentes.

Dirigentes de Codeca indicaron que por el ejercicio de defender sus derechos están siendo criminalizados, perseguidos, asesinados y encarcelados, porque algunos sectores consideran su trabajo organizativo como un peligro.

Foto: Baudilio Choc

Durante las manifestaciones, en 26 puntos del país, todo transcurrió sin ningún incidente. Los manifestantes no obstruyeron el paso de ambulancias y bomberos. Todo fue como se planificó en las asambleas regionales.

Neftaly López, excandidato viceprecidencial y dirigente de Codeca señaló que ante el anuncio de las manifestaciones el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que resolvió otorgar el amparo y ordenar a las fuerzas de seguridad preservar el orden público. Para López, la respuesta del Cacif expresa temor una creciente movilización campesina e indígena.

Foto: Baudilio Choc

“La realidad nos está sobrepasando y debemos unificar las luchas, comunidades, movimientos, organizaciones y colectivos, para ello debemos dejar los protagonismos de lado y construir un espacio democrático que nos permita hacerle frente al modelo económico en el país”, explicó Neftaly López.

https://twitter.com/CACIFnoticias/status/1158541186367393793

“Codeca es un sujeto campesino histórico contrahegemónico que está poniendo en jaque al sector empresarial oligárquico nacional, asimismo es un movimiento autónomo, que no se pliega a ninguna agenda de cooperación en el país y que por sus propios medios sigue avanzando en la defensa de los derechos de los pueblos”, puntualizó Neftaly López.

COMPARTE