Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Rony Morales 

05 de agosto 2019

Este lunes cinco de agosto, miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), montarán un campamento, a partir de las 10 de la noche, a un costado de la sexta avenida y 18 calle de la zona 1 capitalina. Con esta acción buscan expresar su rechazo a la firma del convenio de Tercer País Seguro, fraude electoral, demandar justicia por los asesinatos de defensores de derechos humanos, la nacionalización de la energía eléctrica y en solidaridad con los estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC).

Según declaraciones de Erika Martínez, coordinadora del colectivo de mujeres de Codeca “el campamento es una muestra de resistencia, ya que hemos sido objeto de persecución y asesinato, por promover la participación política y la defensa del territorio en las comunidades, por estas razones decidimos hacer esta actividad”. También agregó que “acampar y ocupar las calles es una muestra de dignidad”.

Las reivindicaciones de Codeca a nivel nacional, para este 6 de agosto, incluyen el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, los derechos de la Madre Tierra, el derecho humano al agua y la recuperación de los bienes comunes privatizados. 

“El Comité de Desarrollo Campesino nuevamente sale a las calles para manifestar su repudio, su rechazo total a esa muestra de represión, criminalización y persecución  a esa muestra de impunidad a la que están conduciendo a Guatemala”, explicó Gilder Guzmán, coordinador de Codeca de la ciudad de Guatemala.

Sobre las movilizaciones de mañana, Guzmán subrayó “que las manifestaciones se harán en varios puntos y carreteras del país y las movilizaciones de desarrollarán en las plazas y en parques de distintas ciudades”.

COMPARTE