Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía y Texto: Simón Antonio Ramón

1 de agosto 2019

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó el pasado  miércoles 31 de julio el informe “Comisiones de Postulación: Desafíos para asegurar la independencia judicial”. En él se concluye que el diseño de la elección de las y los magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones no garantiza la independencia judicial por lo que plantea reformas para subsanar el proceso.

El informe

El informe evidencia que el proceso de elección de las y los magistrados a la CSJ y Cortes de Apelaciones tiene fallas tanto en la Constitución como en la Ley de Comisiones de Postulación. Otras falencias del sistema de elección, según el informe, se evidencian en elección e integración de las Comisiones de Postulación,  especialmente en la participación de “diferentes actores y agrupaciones políticas que buscan incidir en el proceso de elección de las más altas cortes y logran a través de su inclusión incidir en la composición del mecanismo”.

Otro de las deficiencias identificadas en del proceso de elección está referida a la idoneidad de las facultades de derecho para integrar las Comisiones de Postulación. De 1995 a 2014 ocho universidades cuentan con la facultad de integrar las Comisiones de Postulación. Pese a ello, hay universidades que no tiene hasta el momento alumnos graduados, como el caso de la Universidad Regional, creada en 2014. También resulta ilustrativo el caso de las universidades San Pablo y de Occidente, que en los últimos seis años, solo cuentan con dos alumnas graduadas en sus respectivas facultades de derecho. “El mecanismo de las Comisiones de Postulación ha funcionado como un incentivo perverso para el surgimiento de facultades de derecho, “de cartón”, que no persiguen la excelencia académica sino la participación en esos espacios”, detalla el informe.

Las deficiencias en el marco legal sobre este proceso permiten mayor discrecionalidad y arbitrariedad en las y los comisionados resalta la investigación de igual manera indica que las denuncias de impedimento conocidas como tachas no son investigadas o tomadas en cuenta “Al tenor de ese carácter garantista, las Comisiones de Postulación deben examinar incluso la mera apariencia de infracción de independencia de los potenciales magistrados ya que lo que está en riesgo es la confianza de la sociedad en el poder judicial”, indica el informe.

Una de las conclusiones que destacan del trabajo presentado por la CICIG señala que “ni el Congreso y ni el Presidente han hecho razonamientos que justifiquen sus decisiones en los procesos de selección de funcionarios del sistema de justicia, lo cual resta legitimidad a las asignaciones”.

Este informe documentó los casos en el que se ha cuestionado el proceso de Comisiones de Postulación. El primero, es el caso “Comisiones Paralelas”, que involucra al abogado Sergio Roberto López Villatoro, que lo llevó a la cárcel a principios de 2018; el segundo caso, corresponde al exdiputado Gudy Rivera quien fue denunciado públicamente por la exmagistrada Claudia Escobar, por haberla presionado para favorecer al desaparecido Partido Patriota (PP) en el 2014; el otro caso es la presión que ejerció la exvicepresidenta Roxana Baldetti a través de sobornos para la elección de siete magistrados titulares;  el último caso, esta relacionado a la suspendida magistrada Blanca Staling, al presionar a un juez para dejar en libertad a su hijo, Otto Molina Staling, vinculado en un caso de corrupción ocurrido en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Foto: Simón Antonio

Reformas necesarias

En el informe la CICIG plantea reformas para garantizar la transparencia e independencia en la impartición de justicia en el país. Las reformas deben ir encaminadas en el apartado de la Constitución que aborda la elección de magistrados y magistrados; reformas la Ley de Comisiones de Postulación y otras leyes como las de carrera judicial y la carrera fiscal y la educación privada superior.

COMPARTE