CEU entregará campus de la USAC si Murphy Paiz cumple con acuerdo de no represalias

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro

28 de agosto 2019

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), entregará el campus central de la Universidad de San Carlos (USAC) 24 horas después de que el Consejo Superior Universitario (CSU) garantice que no tomarán represalias contra los estudiantes.

Después de 30 días el CEU aún mantiene tomadas las instalaciones de la USAC. Ayer, se comprometieron a entregarlas, sin embargo, el proceso se complicó cuando el rector Murphy Paíz anunció un plazo de 12 horas para que los estudiantes entreguen las instalaciones. De lo contrario tomaría represalias administrativas en su contra. De esta forma Paiz, en conjunto con el CSU, rompieron el acuerdo 1 de los 18 alcanzados en la mesa de diálogo, el cual trata de no tomar represalias de ningún tipo contra el estudiantado organizado que llevó adelante la toma.

“Revocar el punto número uno, fue una decisión que tomó el CSU, ayer por la noche (…) nunca hemos hablado de represalias es de asumir responsabilidades”, dijo Paiz esta mañana al llegar al campus central de la USAC, y agregó que el equipo jurídico de la Universidad estaba analizado presentar las denuncias pertinentes.

Minutos después y durante una conferencia de prensa frente a la rectoría, Plutarco De León, dirigente del CEU, se comprometió a entregar las instalaciones 24 horas después de que el CSU garantice que no tomarán medidas legales ni académicas en contra de los estudiantes. El rector respondió que analizará la propuesta en la reunión del CSU este miércoles por la tarde.

Según el Rector Paiz la Universidad retomará actividades normales este viernes 30 de agosto, esto dependerá de que se respete el punto número uno de los acuerdos, pues los estudiantes del CEU no dejarán la toma hasta que se garantice que no tomarán acciones en su contra.

COMPARTE