CECON Y Facultad de Farmacia piden a la administración de la USAC mantener el espíritu democrático

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

9 de agosto 2019

COMUNICADO

El Centro de Estudios Conservacionistas –CECON- de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-

El CECON es el encargado del estudio de la diversidad biológica, con programas de investigación, docencia y extensión, responsable de administrar el Sistema Universitario de Áreas Protegidas –SUAP–, que abarca el 1.5% del territorio nacional.

Fotografía: Cortesía

AL PUEBLO DE GUATEMALA Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA HACEN SABER:

  1. Que la situación en la USAC es crítica y compleja, derivada de la falta de atención a las demandas relacionadas a la defensa del acceso a la educación superior como derecho fundamental, planteadas al Rector y al Consejo Superior Universitario – CSU –, por asociaciones, colectivos y organizaciones estudiantiles, que llevaron al cierre de instalaciones universitarias.
  1. Que el funcionamiento de la universidad pública requiere que el gobierno universitario tripartito se coordine de manera efectiva, a través del diálogo honesto y ajeno a intereses particulares.
  1. Que la USAC debe fortalecer los programas del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS– y programas de extensión a la sociedad guatemalteca, antes que al sector privado, y el CECON es uno de los centros que requiere ser fortalecido a través del programa de EPS de diversas carreras.

IV. Que la USAC en su carácter de única universidad pública y autónoma de Guatemala, según su mandato constitucional, es responsable de contribuir en la solución de problemas nacionales que afectan a la sociedad guatemalteca. Es por ello, que debe orientar a las autoridades nacionales y a la población, a velar por el bien común y pronunciarse ante situaciones que vulneren la soberanía o los derechos de los guatemaltecos, como la firma del Acuerdo migratorio con los EEUU “tercer país seguro” y el acceso al Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil.

POR TANTO:

  1. Manifestamos nuestro apoyo en defensa del cumplimiento del mandato universitario, establecido en el Artículo 82 de la Constitución Política de la República de Guatemala para la educación superior pública, autónoma, gratuita y laica, y de los compromisos descritos en la Constitución de la UNESCO. Instamos al CSU, al Rector, a integrantes del movimiento estudiantil y organizaciones sindicales (STUSC y SINDINUSAC), a mantener un diálogo de altura para alcanzar el consenso y la adecuada atención a las demandas, en aras de una solución favorable y pronta para la comunidad universitaria y el pueblo de Guatemala.
  • Solicitamos al CSU y al Rector: a) la revisión del Programa Académico Preparatorio – PAP – y exámenes de orientación vocacional, en aras de reducir las limitaciones al acceso de los y las estudiantes a la educación superior universitaria; b) que se priorice la cobertura del EPS para las áreas y comunidades vulnerables del país y los programas de extensión universitaria; c) que la política de investigación de la USAC se revise y que sea de forma participativa con los sectores involucrados; d) que las sesiones del CSU sean públicas y que las actas se publiquen de manera inmediata; e) que se priorice y agilice con transparencia el proceso de reforma universitaria; f) el cumplimiento al pacto colectivo vigente; y g) que se respete las resoluciones de la Junta Universitaria de Personal –JUP– y Junta Mixta.
  • Exhortamos a los representantes que integran el CSU y al Rector, a tomar decisiones conscientes y fundamentadas y votar en función del interés académico y de la responsabilidad de la USAC ante la sociedad guatemalteca.
  • Llamamos a las autoridades responsables de la administración actual de la USAC a mantener el espíritu democrático, participativo y evitar represalias en contra de los y las estudiantes y trabajadores que lideran y participan de esta gesta universitaria para reivindicar el carácter público y autónomo de la universidad.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 8 de agosto de 2019

COMPARTE