Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Nosotras las hijas del Pueblo Mayab’, desde tiempos inmemorables hemos mantenido siempre la comunicación con todos los elementos de la madre naturaleza, agradecemos todo lo que recibimos de ella principalmente la vida que nos ha dado, entendemos el mundo desde la observancia y la interpretación de cómo trabajan los elementos cósmicos, por eso nos guíanos a través del movimiento de la abuela luna en sus diferentes fases cuando llega al eclipse lo acompañamos tocando nuestros tambores, cantamos, silbamos, danzamos, juntamos fogatas para acompañarla en ese momento. Le agradecemos al abuelo sol cuando amanece y cuando termina su jornada, avisa el descanso de una parte de los seres vivos y otras que comienzan la jornada como el Zotz, las hormigas nocturnas, los animales cazadores.

El colonialismo que se impuso sobre nuestros territorios y cuerpos intentó quitarnos esa relación con la madre tierra. Intentó quitarnos la palabra a través del terror colonial, de la misma forma brutal con la que invadieron nuestras tierras y que ahora siguen sus descendientes a través del saqueo y la violencia en los diferentes territorios. 

Nuestra campaña “Palabras de las hijas del mayab´” tiene como objetivo compartir nuestra palabra, nuestros pensamientos, compartir lo que traemos en nuestros corazones y lo que aspiramos para las generaciones actuales y futuras. Nos preocupan especialmente los efectos devastadores del sistema capitalista neoliberal en nuestros territorios como la ampliación del corredor seco, los incendios incontrolables, la xenofobia al migrante, el falso nacionalismo, y ahora un gobierno arrogante defensor de la impunidad y la corrupción.

Como hijas del pueblo Mayab, hacemos el llamado a la organización y articulación entre las diferentes fuerzas, para no permitir que en los próximos cuatro años se siga profundizando el proyecto neoliberal. 

Por eso invitamos al intercambio entre nosotras y nosotros, para ir rompiendo el miedo colonial, seguir reclamando justicia por el despojo y el genocidio.

La campaña es para construir un espacio de información y manifestar nuestro apoyo hacia las diferentes resistencias como: la resistencia pacífica de la Puya, la resistencia de San Rafael las flores, las comunidades de Cajolá, las comunidades afectadas por desvíos de ríos por las grandes fincas, comunidades despojadas para la implementación de monocultivos, en Cobán, el Río Polochic, las afectadas por los proyectos extractivos como el Estor, Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, comunidades afectadas por empresas madereras en el Quiché, en Zacapa, comunidades y pueblos afectados por hidroeléctricas, Zona Reina, el pueblos Ixil y norte de Huehuetenango, Ixquisis, Petén y otras regiones como la Costa Sur.

Como hijas del Mayab’ queremos hacernos escuchar, por eso tomamos los medios. Queremos compartir dos, tres palabras desde el sentir de nuestros corazones, desde el sentir de nuestras comunidades y desde nuestra realidad. Este es el inicio del tiempo que elegimos para que se sepa lo que vivimos y pensamos desde los territorios k‘iche‘, kaqchikel, q‘eqchi‘, mam y otros.

Les invitamos a seguirnos en las distintas redes sociales como “Palabras de las hijas del mayab´”

Iximulew 29 de agosto de 2019.

COMPARTE