Autoridades universitarias deben ratificar los acuerdos alcanzados con estudiantes

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: David Toro

16 de agosto 2019

 Este 16 de agosto en una sesión extraordinaria el Consejo Superior Universitario (CSU) debe ratificar los acuerdos alcanzados con los estudiantes organizados que han tomado, desde hace dos semanas, la Universidad de San Carlos (USAC).

Del 12 al 16 de agosto en la mesa de diálogo que se lleva a cabo entre el Movimiento Estudiantil Universitario y el CSU, se avanzó en 10 de las 18 exigencias que los estudiantes pusieron sobre la mesa desde el primer día de la toma de los centros universitarios.

Este viernes el CSU está conociendo en una sesión extraordinario los acuerdos alcanzados y se comprometieron a ratificarlos, según el ingeniero Mario Godínez, decano de la facultad de Agronomía. La sesión está en curso y no se tiene hora definida para finalizar y conocer los resultados.

Estos son los diez acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo según el boletín informativo publicado por el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU).

De los acuerdos destaca la reducción del costo del Programa Académico Propedéutico (PAP) en beneficio de los jóvenes que aspiran a ingresar a la USAC. También es relevante la reducción del costo al examen vocacional que de Q100.00 pasará a Q70.00.

Los estudiantes lograron que las autoridades universitarias se comprometieran a crear una política estratégica de seguridad, que actúe de forma preventiva con un enfoque de género y derechos humanos.

De los 10 puntos no se registró avance en el préstamo de $120 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCI) aprobado por el Congreso. La imposibilidad se debe a que es un acuerdo gubernativo, ante ello los estudiantes se comprometieron a fiscalizar la utilización de estos recursos.

De momento, la toma seguirá porque todo se trata de compromisos adquiridos que deben ser cumplidos, por eso es importante la sesión del CSU de esta tarde, porque en ese espacio se deben ratificar los acuerdos mencionados.

El lunes 19 de agosto la mesa de diálogo continuará con el tema de la reforma universitaria y otros dos puntos de las exigencias de los estudiantes. Aún no hay fecha para abrir la Universidad. Según Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), todo depende de la voluntad política del CSU para responder y ratificar las demandas de los estudiantes. 

COMPARTE