Asesor de la Casa Blanca está en Guatemala para explicar convenio migratorio

COMPARTE

Créditos: Esbin García / Prensa Libre.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

20 de agosto 2019

Mauricio Claver- Carone, director senior de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, está en Guatemala desde la tarde del 19 de agosto para explicar el convenio migratorio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos y a la vez supervisar avances para que este entre en vigencia. Mientras tanto Donald Trump restringe permisos de trabajo para migrantes.

Este martes por la mañana, Claver-Carone estuvo en el Congreso, donde se reunió con diputados y fue acompañado por el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga.

Claver – Carone concedió una entrevista al medio guatemalteco Prensa Libre, donde aseguró que las veces que Estados Unidos le ha pedido ayuda a Guatemala se pueden contar con los dedos de una mano. Aseguró que la cooperación para el desarrollo del país depende de que el convenio en materia de asilo entre en vigencia.

Durante la entrevista, Claver-Carone fue cuestionado sobre el pronunciamiento de 22 fiscales generales de Estados Unidos que consideran ilegal el convenio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, a lo que él calificó “politiquerías”. Aún no se sabe la cantidad exacta de solicitantes de asilo que Guatemala tendría que recibir, pero el funcionario estadounidense admitió que se habilitarán espacios físicos para los migrantes que sean enviados al país.

El 26 de julio en la Casa Blanca los gobiernos de Donald Trump y Jimmy Morales firmaron un Convenio de Tercer País Seguro, para que Guatemala se convierta en una especie de limbo donde los hondureños y salvadoreños que huyen de sus naciones tendrán que esperar a que Estados Unidos decida otorgarles refugio o no. Debido a que Guatemala aún no ratifica el convenio este no ha comenzado a funcionar con la prontitud que Estados Unidos esperaba.

¿Quién es Claver-Carone?

Mauricio Claver-Carone es un abogado estadounidense que funge como una especie de asesor especial que se encarga de los asuntos de Donald Trump en América Latina. Claver-Carone ha sido el encargado de comunicar las amenazas hacia el gobierno de Venezuela y ahora está en Guatemala, ya se reunió con Jimmy Morales y sus funcionarios cercanos, además entre su agenda está reunirse con diputados y jueces para explicar los alcances del convenio firmado.

Claver-Carone es el cuarto funcionario estadounidense de alto nivel que visita Guatemala en menos de un mes junto al Secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, la presidenta del congreso Nancy Pelosi y Timothy Robbins director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. El tema del convenio firmado es uno de los ejes más importantes de las políticas migratorias de Trump, mientras envía a su asesor a convencer a diferentes sectores de que el convenio no es malo para el país ni para los migrantes, allá el se encarga de desatar nuevas medidas federales para restringir el permiso de trabajo a solicitantes de asilo.

Mientras tanto en Estados Unidos

El pasado lunes, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, siglas en inglés), publicó una nueva restricción aprobada por el presidente Donald Trump. La disposición prohíbe permisos de trabajo a las personas que se encuentran en el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, es decir que las personas que fueron admitidas porque en su país sufren de persecución o por motivos humanitarios no podrán trabajar hasta que su caso sea solventado por las autoridades de ese país.

El gobierno de Trump justifica la embestida contra los solicitantes de asilo amparándose en la situación que se vive en la frontera donde se les hace imposible controlar los flujos migratorios.

COMPARTE