A 24 años de su muerte: Chiapas recuerda al filósofo y poeta guerrillero Mario Payeras

COMPARTE

Créditos: Mario Payeras, a 24 años de su muerte. Foto: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Isaín Mandujano

15 de agosto 2019

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con las “Jornadas Mario Payeras, los días de Chiapas”, el escritor, filósofo, poeta y comandante de la guerrilla guatemalteca es recordado a 24 años de su muerte.

Esta semana, Yolanda Colom, esposa del actor de “El mundo como flor y como invento”, su sobrino Javier Payeras y un grupo de investigadores, académicos, cineastas y escritores, recorrerán la entidad para visitar los lugares donde permaneció clandestino siete años.

Uno de esos sitios es Copoya, un pequeño poblado de la etnia zoque, en las afueras de esta capital, donde el poeta –nacido en 1940 en Chimaltenango– vivió con su esposa. Ella regresó la tarde del lunes 12 y se encontró con hombres y mujeres que fueron sus vecinos, quienes conocieron a la pareja con otros nombres. Los sobrevivientes son todos de la tercera edad.

Desde 1990 Payeras y Colom radicaron en Chiapas, donde aquel elaboró –entre 1993 y 1994– el proyecto de la revista de política y cultura “Jaguar Venado”. Siete años después se mudaron a la Ciudad de México, donde murió de un paro cardíaco el 16 de enero de 1995.

Sus restos fueron enterrados en el panteón de Tuxtla Gutiérrez, al lado de los comandantes guerrilleros Marco Antonio Yon Sosa, Fidel Raxcacoj Xitumul y Enrique Cahueque Juárez, miembros del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, asesinados por el Ejército mexicano en 1970. La tumba de Payeras fue profanada y sus cenizas robadas.

El guerrillero estudió filosofía en la Universidad de San Carlos (USAC), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Leipzig, Alemania.

En Guatemala formó parte de las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), en 1968, como uno de sus fundadores y como miembro de su Dirección Nacional. Payeras fue el ideólogo de la estrategia político militar del EGP, que se enfocó en las regiones petroleras de la Franja Transversal del Norte de Guatemala.

Tras la ofensiva militar del régimen del general Fernando Romeo Lucas García, en 1981 y 1982, en la Franja Transversal del Norte, y luego del golpe de Estado que encabezó el general Efraín Ríos Montt el 23 de marzo de 1982, Payeras planteó la derrota militar de la insurgencia y propuso una discusión para el cambio de estrategia de lucha revolucionaria que fue rechazada por la dirección del EGP. A raíz de ello rompió con su organización en 1984 por diferencias éticas, políticas e ideológicas.

Junto con un contingente de cuadros que le siguieron, en la Ciudad de México formó una nueva organización revolucionaria no armada, llamada Octubre Revolucionario.

Entre sus obras literarias destacan: Los días de la selva (1981) El trueno en la ciudad (1987), El mundo como flor y como invento (1987),
Latitud de la flor y el granizo (1991), Los fusiles de octubre (1991),Asedio a la utopía (1996), Poemas de la zona reina (1997).

Durante tres días –martes, miércoles y jueves–, Yolanda Colom y otras personalidades recordarán a Payeras y su paso por esta región del sureste mexicano, con presentaciones de libros, proyección de películas y documentales.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/595939/a-24-anos-de-su-muerte-chiapas-recuerda-al-filosofo-y-poeta-guerrillero-mario-payeras?sfns=xmo&fbclid=IwAR15i4Z1_mFhS_tUGJjGC4rbcjWHGsyOP9DYkVZOcGnCnKOZJaVqTQGBujg

COMPARTE