Una danta en el Biotopo Dos Lagunas, Petén

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía y texto: Elmer Ponce

6 de julio del 2019

En días recientes el ambientalista Francisco Asturias de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) a través de su perfil en Facebook, compartió videos donde se pueda apreciar un ejemplar de tapir o danta, mamífero terrestre de mayor tamaño en la región de Centro América.

Encuentran una danta en Biotopo Dos Lagunas

En días recientes el ambientalista Francisco Asturias de FUNDAECO a través de su perfil en Facebook, compartió videos donde se pueda apreciar un ejemplar de tapir o danta, mamífero terrestre de mayor tamaño en la región de Centro América en el Biotopo Dos LagunasVideo: Francisco Asturias

Posted by Prensa Comunitaria on Saturday, July 6, 2019

Video: Francisco Asturias

El ambientalista narra que monitoreando una aguada  denominada  “El suspiro”  encontraron a dicho ejemplar  que estaba en una posa de lodo y  que luego de un par de horas vio que el animal no se movía y pensó que estaba herido posiblemente por un jaguar, ya que han encontrado otros ejemplares lastimados por este felino, incluso algunos muertos.

Lo curioso según el relato de Asturias es que este no se movía, despertando sospechas por lo que volvió al campamento y al día siguiente regresó acompañado por dos guarda recursos del Centro de Estudios Conservacionistas  (CECON) destacados en el parque, por lo que trataron de hidratarlo y justamente lo que tenía era deshidratación, ya que no es fácil encontrar agua en la zona, debido a la falta de las lluvias en estos meses en la reserva de la Biosfera Maya.

Luego de echarle agua en la cara y en el cuerpo el animal sintiendo un poco de alivio salió huyendo, pero según la narración de  Asturias, luego el danto vuelve a la posa de lodo. El personal dejó varias cubetas con agua y al tercer día regresaron a monitorear y el ejemplar ya no estaba. Siguiendo la pista encontraron una zona donde se había  alimentado e hidratado, por lo que se recuperó y volvió a su vida diaria.

Francisco finaliza diciendo que se sienten complacidos por ayudar e hidratar  a este ejemplar esperando que viva muchos años y pueda ayudar a que la especie se pueda conservar ya que es está  actualmente en peligro de extinción en el país.

¿Quién es el tapir centroamericano?

El tapir, también conocido como danto o danta y tixl en idioma Q’eqchi’, es el mamífero terrestre de mayor tamaño en la región centroamericana. Es la única especie nativa que pertenece al Orden Perissodactyla, el mismo al que pertenecen caballos y rinocerontes.

El nombre científico del tapir centroamericano es Tapirus bairdii (Gill, 1675), pertenece a la familia Tapiridae.

El tapir se caracteriza por tener una elongación del labio superior en forma de probocis. Posee un cuerpo robusto de 2 metros de largo por 1.5 metros de altura. Las manos poseen 4 dedos (uno de ellos vestigial y no siempre se marca en las huellas) y en las patas 3 dedos. Los adultos son de color pardo generalmente con un color más claro en el pecho y cuello. Las crías son de color rojizo con manchas de color blanco, las cuales se pierden conforme va creciendo.

El tapir es herbívoro que se alimenta principalmente de hojas, pero también incluye en su dieta ramas tiernas, tallos, flores, frutos, semillas y corteza, de una variedad de plantas que incluyen hierbas, arbustos, lianas, plantas acuáticas, palmeras y árboles.

El tapir vive generalmente en bosques tropicales, en sitios donde hay suficiente disponibilidad de agua. Se encuentra desde el bosque tropical húmedo a nivel del mar hasta bosques nubosos a altitudes por encima de los 2,000 metros.

Esta especie ha sido reportada en México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

En Guatemala la especie estuvo presente en las tierras bajas y bosques nubosos de todas las vertientes, pero en los años 50s se extinguió de la vertiente del Pacífico (costa sur y cadena volcánica). Actualmente está presente en el departamento de Petén.

Los tapires generalmente son animales solitarios, a excepción de las hembras que viven con sus crías por casi un año. Posteriormente los individuos juveniles buscan otros territorios.

Existen 4 especies de tapir en el mundo: una especie en Asia (Tapirus indicus), el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), el tapir andino (Tapirus pinchaque) y el tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris).

Los tapires provienen de un grupo antiguo de animales pariente de los caballos y rinocerontes primitivos.

COMPARTE