Trump prepara cacería de migrantes y Jimmy Morales ofrece a Guatemala como cárcel

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: David Toro

12 de julio del 2019

El gobierno de Estados Unidos podría ejecutar un operativo masivo para capturar migrantes para ser expulsados. La Casa Blanca confirma reunión de Donald Trump con el presidente de Guatemala Jimmy Morales para discutir sobre migración. Ninguno de los dos gobiernos confirma si se planea firmar convenio de tercer país seguro. 

Desde junio, Donald Trump, en repetidas ocasiones amenazó con lanzar un operativo masivo contra migrantes, ejecutado por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocida por sus siglas en inglés como ICE. Aunque este operativo estaba previsto para el 5 de julio, este no ocurrió. 

El New York Times conversó con dos agentes de ICE, ambos afirman que este operativo se realizará a partir del próximo domingo y las órdenes son deportar a al menos 2 mil migrantes de 10 ciudades grandes de Estados Unidos. Las personas que han sido seleccionadas son migrantes que ingresaron recientemente por la frontera sur con México, y no respondieron a la notificación gubernamental que les pedía marcharse del país. 

Mientras tanto, lo único que se conoce de la información oficial fue el pronunciamiento de Matthew Bourke, uno de los voceros de Ice, quien el pasado 10 de julio negó a los medios detalles sobre los operativos por seguridad de los agentes que participarán en las detenciones. 

Organizaciones de Chicago se oponen a las redadas 

En la ciudad de Chicago, Illinois, una coalición de organizaciones pro migrantes ha convocado a una manifestación en el centro de la ciudad en contra de los operativos que Ice podría realizar. 

Además, la alcaldesa de Chicago, Lori LightFoot, aseguró en una conferencia de prensa el 10 de julio que su departamento de policía no cooperará con Ice en las redadas a migrantes. 

La posibilidad de que Guatemala se convierta en tercer país seguro 

El lunes 15 de julio el presidente Jimmy Morales realizará una visita a su homólogo estadounidense Donald Trump. La información oficial de la comunicación de la presidencia niega que la intención del viaje de Morales sea para firmar el convenio que convierte a Guatemala en tercer país seguro y se comprometa con Estados Unidos a detener a los migrantes que huyen del triángulo norte centroamericano y atenderlos en suelo guatemalteco mientras resuelven su situación migratoria. 

Por su parte la Casa Blanca anunció en un comunicado emitido este 12 de julio que la visita de Morales será para que los mandatarios discutan sobre el tema de migración, y que puedan concretar una relación más sólida para abordar el tema de la seguridad como una prioridad.

Hace dos semanas el ministro de gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart recibió a Kevin McAleenan secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, en dicha reunión se negó dar detalles sobre el tipo de acuerdos que se estaban planteando entre ambos países y que solo habrá información oficial hasta que se hayan firmado los acuerdos. 

COMPARTE