Suspenden por tercera vez audiencia de cinco comunitarios del parque Nacional Cuevas de Candelaria

COMPARTE

Créditos: comunitarios de Mucbilhá
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por  Rony Morales

24 de julio del 2019

Esta mañana, el juez Walter Fabricio González Hernández, del Tribunal Primero de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz, decidió suspender la audiencia de inicio de debate a  Vicente Chub Coc, Mauricio Cu, Miguel Ángel Tiul Oxom, Gregorio Cu Chocoj y Mynor Ramiro Cac Can de la comunidad indígena q’eqchi’ Mucbilhá 1 del municipio de Raxruhá. Todos acusados de los delitos de allanamiento con agravación específica, detenciones ilegales con circunstancias agravantes, hurto y robo de tesoros nacionales, obstaculización a la acción penal, agresión sexual, vacilación sexual y robo agravado.

La suspensión se debió a la inasistencia de Amilcar Archila, abogado del señor Sergio Sierra. Para los comunitarios “esta es la estrategia que el empresario ha utilizado para retrasar el proceso en contra de los cinco vecinos de la comunidad de Mucbilha’”.

Representantes comunitarios dieron a conocer que “las denuncias hacia los comunitarios fueron hechas por el ciudadano francés Daniel Andreu Dreux, dueño del hotel Candelaria Longe, y el señor Sergio Sierra, que intentan despojar de las tierras a las familias q’eqchi’s. Ante ello, han encontrado la resistencia de los pobladores, y por esa razón plantaron las denuncias sobre delitos en contra de 52 hombres y 1 mujer  miembros de la comunidad”.

En este caso también está criminalizado el señor Rigoberto Caal Quib, guía de turismo comunitario del Parque Nacional Cuevas de Candelaria, en Mucbilhá I, quien el pasado 13 de julio fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el sector conocido como el Trébol de la ciudad de Guatemala.

La problemática de la comunidad inició en enero de 2013, cuando Sergio Sierra, trabajador de fránces Dreux, intentó asesinar a un guía de turismo de la comunidad y desde ese entonces los miembros de la comunidad decidieron capturar a Margarito Cruz de la Cruz, gerente del hotel Candelaria Longe. Por este motivo el 21 de Abril del año 2014 el Juzgado de Primera Instancia Penal tramitó órdenes de capturas en contra de 52 personas de la comunidad de Mucbilhá, por los delitos de maltrato contra personas menores de edad, agresión sexual, detenciones ilegales, hurto y robo de tesoros naciones, obstaculización a la acción penal y resistencia, según las declaraciones dirigentes campesinos de la comunidad.

COMPARTE