Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía y texto: David Toro

5 de julio del 2019

Mientras el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) renueva contratos del personal del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) el trabajo de está institución se encuentra detenido. Esta semana únicamente la Unidad de Acceso a la Información laboró.

El AHPN es de suma importancia porque resguarda cientos de decenas de documentos que hablan sobre hechos históricos, que han ayudado a investigaciones en juicios sobre violaciones a Derechos Humanos cometidos por el Estado durante el conflicto armado interno.

Foto: David Toro

Esta semana el MCD por medio del acuerdo ministerial 523-2019, tomó el control del AHPN, que, desde su descubrimiento en el 2006 hasta el 30 de junio de este año, funcionó con fondos de la cooperación internacional administrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este viernes en una visita a las instalaciones del AHPN se constató que durante la semana que pasó solo la Unidad de Acceso a la Información Pública desarrolló sus actividades diarias. En términos cuantitativos, esto equivale que del 100 por ciento del funcionamiento solo el 1 por ciento realizó sus actividades con normalidad. Es decir, de las ocho unidades plasmadas en el organigrama solo una laboró de manera regular. El resto de los trabajadores se encuentra realizando trámites para que su contrato sea renovado. Mientras tanto importantes labores como la coordinación técnica y el proceso archivístico se encuentran en pausa.

Foto: David Toro

¿Se está restringiendo el acceso al Archivo?

Luego de que el MCD tomó el control sobre el Archivo las noticias que circularon en las redes sociales generaron incertidumbre y temor sobre la posibilidad de que las autoridades pretendan limitar el acceso a la información. Sin embargo, Omar Morán director general del patrimonio cultural y natural declaró en entrevista que las consultas a los datos digitalizados del archivo están funcionando normalmente porque la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) se los demanda a quienes están a cargo de los documentos.

El proceso para poder realizar una consulta en el AHPN no funciona como en otras dependencias del Estado, donde todo el trámite se puede realizar de manera digital y únicamente hay que presentarse para recoger los documentos solicitados, si fuera necesario.

En el caso de la solicitud de información en AHPN es necesario llenar una ficha que acredita al solicitante como investigador, si es la primera vez que se realiza una consulta; luego llenar la solicitud de acceso a la información pública y llevarla impresa a las instalaciones del archivo para que se le de trámite. Según el personal este procedimiento funciona así en sus instalaciones desde que se implementó la LAIP. 

Durante la visita al archivo se observó a delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) constatando que la información este correctamente en el equipo de cómputo. De momento no se ha reportado ninguna negativa para acceder a los documentos. 

El pasado 3 de julio el ministro de cultura, Elder Suchité, fue citado en una nota de EFE donde aseguró que ya no será posible que cualquier persona lleve su dispositivo para grabar información y se lleve la información que desee. A pesar de lo expuesto por el funcionario, una fuente que labora dentro del AHPN indicó que el procedimiento no se llevó a cabo de esa manera. El resguardo de los archivos es tal, que ni siquiera el personal tiene permitido extraer información sin autorización, agregó la fuente.  Además, las computadoras con acceso a la base de datos, con los más de 20 millones de documentos digitalizados no cuentan con entradas para dispositivos para almacenamiento de información, tampoco para auriculares, para evitar contaminación de algún virus.

Lo que se puede concluir de las declaraciones del ministro Suchité, en sus declaraciones a otros medios, es que replicó el discurso utilizado por el ministro de gobernación Enrique Degenhart en mayo cuando expresó su intención de darle poder a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el contenido del archivo y cuando declaró que la información del AHPN estaba siendo utilizada fuera de Guatemala.

*(Durante la realización de este reportaje contactamos a la unidad de comunicación del MCD para entrevistar al ministro Suchité sin embargo no fuimos atendidos). 

 “Si se limita el acceso a la información actuaremos legalmente”

En una entrevista la jefa de la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), Hilda Pineda, declaró que hasta el momento no han tenido inconvenientes para acceder a los documentos que solicitan al AHPN para sus investigaciones. “Si tenemos inconvenientes en un momento para acceder a datos del archivo vamos a realizar todos los planteamientos legales que corresponden e incluso amparos para hacer valer el derecho del MP para acceso a la información que es vital para los procesos de justicia” resaltó Pineda.

La importancia del AHPN

En varios procesos penales los documentos hallados en este archivo han sido integrados como medios de prueba en procesos judiciales, como el caso Molina Theissen, donde los datos documentales fueron claves para que se hallara responsables a los militares en situación de retiro, ahora sentenciados por el delito de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

De momento el director general del patrimonio cultural y natural espera que los contratos sean renovados en un lapso entre 15 días a un mes para que los 28 trabajadores del AHPN sean reincorporados a sus puestos. Además, sobre el proceso de archivística de los millones de folios que no se han digitalizado se excusó diciendo que son demasiados que aún no definen cuánto tiempo podrá tomarles digitalizar su totalidad y que darán prioridad a los archivos de los periodos históricos más importantes.

COMPARTE