Créditos: Proceso de conteo de actas en el parque de la industria. Fotos David Toro.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro

17 de julio del 2019

Los fiscales de los partidos políticos decidieron finalizar el conteo de actas, porque a su criterio, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se precipitaron al adjudicar diputaciones sin tomar en cuenta las anomalías encontradas en la revisión.

El proceso de revisión de actas, que inició hace tres semanas, finalizó este 17 de julio, por decisión de los fiscales de los partidos políticos que en un comunicado explicaron que esta decisión la tomaron obligados porque los magistrados del TSE, a su criterio, actuaron de forma “lamentable” al no tomar en cuenta las anomalías denunciadas durante el conteo de las actas y adjudicar las diputaciones al Congreso de la República.

Esta mañana, en rueda de prensa, fuera del Parque de la Industria, el fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, declaró que la decisión del TSE de remover al jefe de Informática no respondió a todas las peticiones de los partidos. Además, Palencia señaló que el nuevo titular de esta unidad nunca se acercó a los fiscales.

Ahora los partidos políticos deberán decidir qué decisiones tomar internamente en sus organizaciones. El fiscal de Encuentro por Guatemala, Carlos Marroquín, señaló que cada dirigencia deberá determinar si es pertinente accionar administrativa o penalmente ante las inconsistencias encontradas, las cuales van desde la mala digitalización de votos, hasta la desaparición de algunas actas en el departamento de Escuintla, tal y como lo señaló hace una semana la fiscal del partido Prosperidad Ciudadana.

Será en la reunión entre fiscales y magistrados del próximo jueves donde se definirán detalles de la segunda vuelta electoral; por su parte, el inspector general del TSE, Oscar Sagastume, aseguró que él le informaría a los magistrados sobre la decisión de finalizar la revisión.

COMPARTE